México

Colombia y Venezuela, comprometidas al diálogo en la Cumbre de la Unidad

'Hay una voluntad notable de dejar de lado las diferencias y seguir adelante', dijo el Presidente Felipe Calderón al clausurar la primera jornada

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela quedó manifiesto en el primer día de la Cumbre de la Unidad en Cancún, en intensos diálogos entre los presidentes de ambos países.

Al finalizar la jornada, el Presidente de México, Felipe Calderón se pronunció al respecto y dijo que "estos países acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso".

El mandatario anfitrión reconoció las "legítimas diferencias" entre los países de América Latina y se mostró optimista de lograr un nuevo mecanismo de vinculación para mejorar las relaciones entre naciones del subcontinente.

"Los países participantes estamos avanzando en las negociaciones para un nuevo organismo que todavía se negocia en el transcurso de esta tarde", dijo el Presidente Calderón.

La preocupación de Argentina por la exploración británica de las islas Malvinas, los efectos del cambio climático y la recuperación económica fueron otros temas abordados por los 32 países latinoamericanos participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y que se retomarán en la segunda jornada.


Haití permanece en la agenda


Durante las charlas entre mandatarios hubo una amplia discusión sobre Haití, analizando en conjunto con el presidente René Preval, la manera de auxiliar al país después de la tragedia.

Calderón explicó: "Acordamos que además de los diversos mecanismos de ayuda que se han establecido [...] más que reconstruir Haití hay que repensar Haití", dijo que en las nuevas estrategias buscarán que se logre un desarrollo regional más justo para el pueblo.

Retomó la preocupación del presidente haitiano, para conseguirles techo a un millón de haitianos

El Presidente Calderón, anunció que en el caso de México entregarán cinco millones de dólares en los próximos días, así como 50 mil casas de campaña para apoyar a la población afectada por el sismo del pasado 12 de enero y que aún permanece en las calles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando