México

Colimenses despiden cuerpo de Cavazos

Cientos de personas homenajearon al ex gobernador victimado la tarde de ayer al salir de su casa

- Está identificado el asesino de ex gobernador de Colima
- PERFIL de Silverio Cavazos

COLIMA, COLIMA (22/NOV/2010).-
Cientos de colimenses se reunieron la mañana de este lunes en el Salón de Protocolos de Palacio de Gobierno de Colima para rendir un homenaje póstumo de cuerpo presente y darle el último adiós al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien fue asesinado el pasado domingo en las puertas de su hogar.

Bajo fuertes medidas de seguridad terrestre y aérea, el cuerpo del ex mandatario colimense arribó a las 08:00 horas al Palacio de Gobierno, donde ya era esperado por su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, sus tres hijos, familiares y amigos, así como por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; de la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, y por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y cientos de colimenses que se reunieron en el Jardín Libertad del centro de la capital del estado para despedir al tecomense.

La viuda del exmandatario colimense, Idalia González Pimentel de Cavazos, fue la primera en hacer uso de la palabra y fuertemente emocionada recordó a su marido, y refirió que "una ráfaga de disparos cambió nuestra vida para siempre".

González de Pimentel, con palabras entrecortadas, aseguró que luego del asesinato de quien fuera su marido, habrá muchas conjeturas relacionando a Silverio con el narcotráfico, "pero sé que también va a salir a luz la verdad cuando sea el momento oportuno".

Se refirió a los ataques que el ex mandatario colimense sufrió al dejar la gubernatura del Estado, una vez que se le acusó de "corrupción", "enriquecimiento ilícito", "de estar ligado al narcotráfico", entre otras cosas, mencionando que "hemos resistido ataques mediáticos y de manera sistemática: nos dijeron corruptos, rateros. Somos humildes, nobles, pacíficos, contrario a lo que se ha dicho de nosotros", abundó.

Defendió a sus hijos al señalar que "a nuestros hijos les dijimos que no tienen absolutamente nada de qué avergonzarse, siempre cuidamos esa situación. Sigan confiando en su padre y en mí y que no les quede duda de que hicimos el mejor trabajo posible".

Convocó a los colimenses a dejar a un lado los comentarios hirientes, lacerantes. "Es hora de que los colimenses dejemos alimentarnos del morbo, nadie tiene derecho de juzgar a Silverio ni a nadie de nosotros. Dejen que permanezca privada su vida, que eso sólo compete a Silverio y a mí".

Silverio -dijo- exigió poder cumplir con los tiempos para limpiar su nombre, pues estaba decidido a no ensombrecer el trabajo de Mario Anguiano, como otros ex gobernadores lo hicieron, acotó.

Emocionada la exprimera dama del Estado explicó que tienen un hijo de siete años y cursa el segundo de primaria, que tiene que enfrentar a compañeros que acusan a su padre de haberse robado dinero, "los pequeños están envenenados por personas que bajo la inconsciencia nos han calumniado".

Sobre las campañas mediáticas que se hicieron en contra de Silverio Cavazos Ceballos al dejar el poder, Idalia González mencionó que "amo la política bien intencionada, porque el poder es para servir al pueblo y no comparto las formas que se adquieren tan maliciosas que envenenan el ambiente político".

Culpó de ese enrarecimiento de la política colimense al ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien constantemente denostaba a Cavazos Ceballos y al propio gobernador actual Mario Anguiano Moreno, a quienes ligaba con el narcotráfico y se convirtió en el principal enemigo político de ambos.

También se refirió al diputado local por el PANAL, Nicolás Contreras, al diputado federal panista, Leoncio Morán; al dirigente estatal del PAN y diputado local, Raymundo González, y al dueño y editor del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, y al director del mismo Armando Martínez de la Rosa, quienes acusaban de Cavazos Ceballos de corrupción, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. "Ya Silverio está muerto; por ello, ahora ya puedo asumir la responsabilidad de mis palabras".

Convoca el gobernador a la unidad

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, en este homenaje de cuerpo presente emitió un discurso en el cual señaló la gran indignación, tristeza y conmoción que tiene Colima, lo cual es un motivo más para no ceder ante la inseguridad. "La pérdida del ex gobernador debe representar una oportunidad para seguir adelante, fortaleciendo el fuente común que Colima requiere".

Señaló que Silverio Cavazos será recordado como un hombre con carácter, un político de altura que fue en defensa de sus ideales y de su partido. Y que además el ser un político joven no le impidió mostrar una confianza en sí mismo que logró trascender en sus múltiples cargos políticos.

Al igual que Idalia González Pimentel, Anguiano Moreno defendió a Cavazos Ceballos sobre los ataques que recibió luego de dejar el gobierno del Estado, mencionando que "así como a él, algunos políticos los han acusado de narcotraficantes, entre otras cosas, olvidando que el juicio más importante es el de la población".

Anguiano Moreno hizo un llamado a Colima para que con claridad salgan de estos momentos que generan consternación y que fortalezcan la unidad y entereza de colimenses, que no se siembre el temor, que es lo que muchos pretenden.

"Ahora más que nunca debemos permanecer unidos sin distinción de filiación, es por Colima, es por nuestra gente y es por Silverio".

Finalizó diciendo que así como a Gustavo Vázquez Montes, con quien destacó las múltiples coincidencias que tenían Silverio estará en la memoria, del pueblo que lo extraña, en las ideas y objetivos

Luego de dicho homenaje póstumo, de guardias de honor, en Palacio de Gobierno, el cuerpo del mandatario fue llevado a la sede estatal de su partido, el Revolucionario Institucional, donde se le rendirá un homenaje. De ahí otro homenaje más en el Congreso del Estado, de donde partirá la comitiva a su natal municipio de Tecomán, donde será enterrado.

Temas

Sigue navegando