México

Colima requiere 33 MDP tras ''Jova'', dice gobernador

La estimación preliminar es para labores urgentes de reconstrucción y rehabilitación en zonas dañadas por el paso del huracán

COLIMA, COLIMA (19/OCT/2011).- Con la finalidad de iniciar a la brevedad posible con los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de zonas dañas por el huracán “Jova” en Colima, principalmente en lo relativo a infraestructura estatal carretera, educativa, deportiva, cultural, hidráulica, de salud, de residuos sólidos e infraestructura urbana y vial, se requieren al menos 33.3 millones de pesos de Apoyos Provisionales Inmediatos, anunció el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal hizo una reseña de la evaluación preliminar de los daños ocasionados por “Jova”, tras una semana de su paso por Colima, indicando que esta evaluación preliminar "es para atender asuntos de urgente necesidad".

Mencionó que el estado de Colima tiene hasta el día 27 del presente mes para presentar, por cada sector, una petición oficial de recursos a la Federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), razón por la que continúan laborando los subcomités de análisis y evaluación de daños ocasionados por “Jova” en los 10 municipios de la entidad, los cuales fueron declarados zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Anguiano Moreno informó que se instalaron 12 subcomités de evaluación de daños que corresponden a: infraestructura de vivienda, urbana, educativa, deportiva y cultural, monumentos arqueológicos, infraestructura hidráulica, de salud, carretera, pesquera y acuícola, de rellenos sólidos y de infraestructura de la zona costera, y que están contemplados en el Fonden.

Explicó que se instalaron dos subcomités especiales, los cuales no están contemplados por el Fonden, pero que se buscará a través de otros medios el apoyo ante las afectaciones generadas por el huracán; estos son: infraestructura turística, comercial y de servicio, e infraestructura agropecuaria.

Dijo que el Fonden es una instrumento financiero del Gobierno federal que busca apoyar a las entidades que viven situaciones de emergencia por fenómenos naturales, y el esquema de mezcla de recursos del Fondo es de 50% del Gobierno federal y el 50 del local.

La primera parte abarca recursos para la emergencia, es decir, recursos para las despensas, alimentación y cobertores, que ya se comenzaron a distribuir.

El Ejecutivo estatal señaló que se contemplan tres fases del Fonden, que son solicitar recursos para la reconstrucción que se denomina Apoyo Parcial Inmediato, el cual sólo se pueden utilizar para conceptos como desazolve, remoción de escombros, restablecimiento de los servicios básicos. La fecha en que se pueden solicitar es siete días siguientes a la instalación del Comité Técnico de Evaluación de daños, que vence para Colima el próximo martes.

Anunció que en un primer corte de la evaluación de daños para poder tener acceso a los Apoyos Provisionales Inmediatos se tienen ya determinados con base a una conciliación entre dependencias, y a manera preliminar, "que se requieren $33.3 millones de pesos para iniciar con la reconstrucción de las zonas dañadas.

En ese sentido, Anguiano Moreno específico que se requieren para infraestructura estatal de carretera 1.8 millones; infraestructura educativa, deportiva y cultural dos millones; infraestructura hidráulica 15 millones de pesos; salud con 500 mil pesos; infraestructura de residuos sólidos urbanos 500 mil pesos, y para infraestructura urbana y vial 13.6 millones.
Dijo que se necesitan de otros apoyos económicos para atender otras áreas no contempladas, como lo son la pesca y la agricultura; por lo que se refiere a vivienda, el tema está siendo tratado por la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de Empleo Temporal.

Permanecen comunidades incomunicadas

Asimismo, Anguiano Moreno señaló que el estado de Colima paulatinamente vuelve a la normalidad, no sin antes reconocer que de las 54 comunidades que se mantenían incomunicadas por vía terrestre, a causa de las inundaciones y destrozos en caminos y carreteras que se registraron por “Jova”, en la actualidad se ha logrado resolver el problema en 48 de ellas.

De momento existen aún seis comunidades que se encuentran incomunicadas en los municipios de Manzanillo, Coquimatlán, Armería e Ixtlahuacán, por lo que se espera que en breve se reinicie la comunicación terrestre, para lo cual ya se está trabajando.

De la misma manera dio a conocer que la totalidad de carreteras federales ya han sido reabiertas a la circulación y se trabaja para rehabilitar la carpeta asfáltica dañada.

El aeropuerto Playa de Oro de Manzanillo ya reinició sus operaciones normales a partir de hoy y el sistema ferroviario lo podrá hacer pasado mañana, una vez que se están realizando trabajos en el puente de las vías del ferrocarril que fue afectado por la fuerza del Río Armería.

Por último, hizo un reconocimiento al Sistema Estatal de Protección Civil por su arduo trabajo realizado antes, durante y después del paso del huracán “Jova”, pues con su participación y trabajo se evitaron desgracias mayores. "Colima únicamente tuvo que lamentar dos decesos por el meteoro", señaló finalmente el mandatario colimense.

Temas

Sigue navegando