México

Colima lanza campaña de prevención contra el cólera

La autoridades sanitarias recomiendan aumentar la cloración del agua y desinfectar los alimentos

COLIMA (15/NOV/2010).- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el Departamento de Epidemiología, realiza en Manzanillo acciones de información, investigación epidemiológica y vigilancia sanitaria (entre ellas, cercos epidemiológicos y sanitarios) para prevenir y controlar enfermedades diarreicas agudas entre la población, por casos sospechosos de cólera en dicha zona porteña.

De esta manera, personal de la Coespris efectuó visitas de verificación a 30 pescaderías y 16 marisquerías, con toma de muestra de alimentos preparados, comenzando con la siembra de Hisopos de Moore en la ribera de la Laguna de Cuyutlán.

En coordinación con el Departamento de Epidemiología, implementaron cercos epidemiológicos y sanitarios, y siguieron con el monitoreo ambiental y de alimentos, además de tomar 42 muestras de agua blanca, de las cuales 7 resultaron con coliformes y fecales, corrigiéndose con aplicación de cloro al agua y 43 determinaciones de cloro residual (todas dentro de norma).

También se cloraron 120 depósitos de agua, se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos a pescaderías y marisquerías del municipio, así como a los representantes de las cooperativas pesqueras la Jaiba Manzanillera, Sor Juana Inés de la Cruz y la Alameda, las cuales agrupan a más de 350 pescadores de la Laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, Colima.

Se tomaron 15 muestras de alimentos preparados de camarón, pescado y ostión de granja en marisquerías de El Tapo y La Boquita, Manzanillo; una muestra de camarón en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán y 15 muestras de agua de los vasos 1 y 2 de esta misma laguna, realizándose 35 visitas de verificación a marisquerías y restaurantes para la restricción de venta de alimentos crudos a base de productos de la pesca.

La Secretaría de Salud informó que se tomó un Hisopo de Moore en la descarga de aguas de la colonia Libertad del casco urbano de Manzanillo y se realizó la sexta reunión con organismos operadores de agua de los 10 municipios con el fin de presentar esta situación y recomendar las medidas preventivas para esta enfermedad, es decir, incrementar los niveles de cloración en el agua de abasto público.

En este sentido, se solicitó al Ayuntamiento de Manzanillo aumentar las coberturas de cloración del agua en zonas rurales y se distribuyeron folletos informativos a vendedores ambulantes, pescaderías y restauranteros.
El Departamento de Epidemiología incrementó la vigilancia epidemiológica en la zona urbana de Manzanillo y la búsqueda intencionada de Vibrio cholerae en humanos, así como la difusión de alertamiento epidemiológico y medidas preventivas a las unidades de salud.

Para prevenir enfermedades diarreicas agudas, la dependencia estatal recomienda a la población no consumir pescados y mariscos crudos o cocidos con limón; lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño; preparar higiénicamente los alimentos y consumir pescados y mariscos bien cocidos y frescos, entre otras medidas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando