México

Coinciden en violación al debido proceso y apuestan por reposición

Tras una discusión polarizada, el proyecto presentado por Zaldívar no logra reunir el consenso de la Primera Sala

Coinciden en violación al debido proceso y apuestan por reposición
GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2012).- Un estudiante de derecho aprendió más en dos horas de discusión de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en sus sesiones en aula.

Los ministros se sumergieron en las profundidades del proyecto de liberación absoluta que presentó Arturo Zaldívar, demostrando la polarización en torno al tema que existe en la Corte y en la sociedad mexicana.

El debido proceso fue el eje conductor de los argumentos, y aunque la mayoría de los ministros aceptaron que existe suficiente evidencia para determinar que hubo graves violaciones al debido proceso de Cassez, la Primera Sala se dividió en torno a la posible solución.

La presentación del proyecto por su autor, el ministro Zaldívar, sacudió al recinto judicial, a la espera de una de las discusiones más polémicas que ha tenido la Corte en los últimos años. El jurista, quien se ha destacado por la defensa de causas controvertidas como fue la de responsabilizar a funcionarios específicos en el caso de la Guardería ABC, defendió su proyecto que ordenaba la automática y absoluta liberación de Florence Cassez, como la única forma de reparar las violaciones cometidas al derecho de la ciudadana de ser juzgada con la imparcialidad mínima que marca la ley.

La posición más dura en torno a desechar el proyecto presentado por Zaldívar provino del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien fue congruente con posiciones que ha demostrado en el pasado, donde ha privilegiado la autonomía de las instancias del proceso jurídico, y ha defendido causas catalogadas como conservadoras en temas como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El ministro tampoco concedió posibles violaciones al debido proceso, prefirió distanciarse por completo del proyecto de Zaldívar. Hasta aquí, no había sorpresas.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, el más joven dentro de la Sala, calificó como escandaloso el montaje mediático que hizo la Secretaría de Seguridad Pública del caso, argumentando que claramente se violó la presunción de inocencia que es base de cualquier proceso judicial.

Señaló que tendrían que emprenderse investigaciones en torno a este hecho, aunque apuntó que tampoco comulgaba del todo con la solución esbozada en el proyecto del ministro Zaldívar, por lo que se distanció de la posibilidad de excarcelar a Florence Cassez, aunque se adhirió a la propuesta de encargar a algún ministro la elaboración de un proyecto que defina los alcances de un amparo que ulteriormente se conceda a Cassez para que continúe su proceso en instancias inferiores.

Sánchez Córdero demuestra congruencia

La ministra Olga Sánchez Cordero. fue la única que avaló en su totalidad la propuesta de liberación inmediata de la ciudadana francesa.

El punto que más resaltó fue la violación que sufrió Cassez de sus derechos consulares, elemento que caracteriza a la tradición jurídica mexicana tras la resolución de la Corte Penal Internacional por el Caso Avena.

La incógnita de la reunión sería el posicionamiento del ministro José Ramón Cossío, uno de los más impredecibles en la SCJN. En muchos temas se ha manifestados cercano a resoluciones protectoras de los derechos humanos, el Caso Acteal es el más emblemático. Sin embargo, en esta ocasión Cossío decidió no respaldar el proyecto de Zaldívar, aunque sí reconoció violaciones al debido proceso, manifestándose a favor de la presentación de otro proyecto enfocado particularmente en el amparo. Así, Cossío se colocó a la mitad de la línea de fuego del debate, proponiendo una salida que resultaría un respiro para ambos lados.

Las posibilidades de pelear por una reducción de penas o una eventual liberación no han desaparecido para Florence Cassez.

La discusión en la Primera Sala de la SCJN deja claro que el máximo tribunal no ordenará su liberación, por lo que la vía del amparo surge como el escenario a corto plazo. Por un lado, debido a que su proyecto fracasó en la Sala, el ministro Zaldívar está incapacitado de liderar la propuesta de amparo que se debatirá en la Corte en las próximas semanas.

La encargada de elaborar el proyecto será la ministra que ha demostrado más posiciones de izquierda, Olga Sánchez Cordero. Las decisiones de la ministra han estado vinculadas a la protección de los derechos humanos y al pleno ejercicio de las garantías individuales. Su vínculo con el pensamiento progresista es tan evidente, que incluso fue propuesta para la medalla Belisario Domínguez por la UNAM, por su contribución en temas como la extensión de derechos y la protección de minorías, agendas promovidas desde la izquierda. Sin embargo, la propuesta no alcanzó a tener ecos profundos en el Congreso, encargado de entregar la medalla.

Ahora, el caso Cassez plantea distintos escenarios. Por un lado, la ministra Sánchez Cordero tendrá que elaborar un proyecto que genere consensos en la Primera Sala, lo que automáticamente impone la necesidad de excluir el tema de la liberación.

La ministra está obligada a rescatar algunos puntos que generen una mayoría de por lo menos tres ministros. Así, se augura que el proyecto tendrá que plantear un amparo para reponer el procedimiento con el que fue sentenciada Cassez, sin embargo el debate sigue siendo si el amparo incluiría una reposición completa del proceso, incluyendo descartar las pruebas “contaminadas” por las violaciones al debido proceso, o si la ministra Sánchez Cordero busca mayor grado de penetración en el Caso.

La voz del experto
Garantías y responsabilidades


Marco del Toro (Abogado penalista)

Carlos Enrigue (Experto en derecho)

La falta de asesoría consular ha incidido en menor medida en la resolución condenatoria de Florence Cassez, y aunque no debe dar pie para la liberación de la acusada, el montaje televisivo para su captura abre el debate sobre la responsabilidad ministerial en el hecho y la violación de los derechos fundamentales de la francesa.

El abogado penalista, Marco del Toro Carazo, considera que la sentencia en la que se encuentra culpable a Cassez no fue violatoria de sus garantías fundamentales, y aunque la falta de asesoría consular violenta el tratado de la Convención de Viena, no influye de manera determinante en la resolución condenatoria: “En el espacio en que no tuvo la asesoría consular, no declaró ni hubo acto en el que se haya autoincriminado. No debe de ser un pilar para efecto de dejarla en libertad”.

Por su parte, el experto en derecho y miembro del Colegio de Notarios de Jalisco, Carlos Enrigue Zuloaga, subraya que la falta de asesoría consular incide, aunque en menor medida, en la resolución: “En ningún momento puedes decir que no importan las formalidades esenciales, porque es la única garantía que tienes”. Empero, subraya el que haya existido un montaje televisivo, por lo que sostiene que el Ministerio Público ha violado los derechos fundamentales de la acusada: “El problema está en que ya nos la vendieron tan bien, que ya muchos pensamos que es culpable. No puedes creer en nada; ni siquiera cuando la atraparon”.

Del Toro Carazo señala que quienes incurrieron en el montaje son servidores públicos que cometieron faltas administrativas e incluso delitos, pero no fue valorado por los jueces para efecto de determinar la responsabilidad penal de Cassez, por lo que tampoco afectó en el juicio de defensa ni en la resolución que la encuentra culpable. “La Suprema Corte no resolvió nada. Dejaron el asunto para que otro ministro formule un proyecto, y no es posible que se vaya a dictar un amparo para efectos, que tendrá que reponer algunas actuaciones procesales”.

Reacciones al fallo
Opiniones encontradas

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés y Charlotte, madre de Florence Cassez, lamentaron que la Suprema Corte haya rechazado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar. En tanto, el abogado Agustín Acosta y el cónsul de la embajada de Francia en México, Gerald Martin, calificaron el fallo como “un gran paso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando