México

Coinciden PRI y Cárdenas: hay recursos en Pemex para refinerías

Con posturas encontradas, cansancio, hambre y ausencias concluyó el primer foro sobre la reforma energética en la Cámara de Senadores

MÉXICO.-Con un apretón de manos que buscó Cuauhtémoc Cárdenas de Francisco Labastida, esbozando ambos una franca sonrisa, se despidió el perredista del priista antes de abandonar el patio principal del Senado, donde medios de comunicación lo esperaban para entrevistarlo.

La intervención de los presidentes de partidos y líderes políticos, así como expertos en la materia, con el propósito de analizar las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, se llevó a cabo en un clima que muchos calificaron como "light".

Luego de un sólo receso de 10 minutos, a las 13:00 horas, y la participación de los dirigentes del PAN, Germán Martínez Cázares; PRI, Beatriz Paredes, y PVEM, Jorge Emilio González, y el presidente de la Fundación por la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas, reiniciaron los trabajos.

En la segunda parte del foro de debate denominado "Los principios que deben regir la reforma energética en México", a la que Martínez Cázares no se incorporó, los investigadores lograron poner un poco más "sal y pimienta" que les faltó a los políticos.

José Agustín Ortiz Pinchetti fue el primero en "despertar" a la gran mayoría al presentarse como representante de Andrés Manuel López Obrador, así como el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra, cuando criticó a Ortiz Pinchetti por no presentar una postura propia.

Ante el maratónico foro, Elizondo Mayer-Serra, quien apoya la apertura de la inversión privada para sanear a Petróleos Mexicanos (Pemex), defendió que mienten quienes señalan que los senadores no desquitan su sueldo.

Sin embargo, reprochó el breve receso y que no les hubieran dado de comer, a lo que Francisco Labastida Ochoa, moderador de la mesa integrada por las Comisiones de Energía y Asuntos Constitucionales, se comprometió a atender ese detalle.

El doctor en Ciencia Política aclaró que su pronunciamiento es por no privatizar,pero sí por abrir la inversión, sin perder la rectoría del Estado, porque sólo quedan nueve años de excedentes petroleros, asunto que no se debe perder de vista.

Lorenzo Meyer fue el más elogiado por su propuesta que plantea la necesidad de México de un nacionalismo del siglo XXI, vivo y no agresivo, a causa de vivir a un lado de Estados Unidos. Sigue Con cansancio y ausencias... dos... Unidos

Además el historiador cuestionó a los legisladores su urgencia porque el país sea un exportador de petróleo, cuando deberían preocuparse porque cuente con más hidrocarburos.

Para el economista David Ibarra Muñoz se necesita una empresa integrada y no un Pemex privatizado a retazos en algunas funciones, e invitó a ir más allá de la reforma a fin de lograr una reforma energética, porque en el país no existe una política clara en el sector.

Lo que comenzó con una asistencia que superó las expectativas, culminó con gran número de sillas vacías y la ansiedad porque concluyeran las 13 preguntas formuladas por senadores y diputados a los participantes del primero de 23 debates que habrá en torno a la reforma energética.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando