México

Cofetel pedirá informes diarios a las telefónicas

Para los usuarios que tienen en proceso su padrón, la Secretaría de Gobernación confirma que su número no será cancelado

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez cumplido el plazo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitará informes diarios a cada uno de los operadores para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas de celulares que no fueron registradas ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Pedirá, admás, los listados diarios de números telefónicos que estarán siendo dados de baja, en un proceso gradual acorde con las capacidades tecnológicas y operativas de cada empresa.

La Cofetel dijo que, simultáneamente, cada operador diseñó una alternativa que permitirá a los usuarios de telefonía móvil que no inscribieron en tiempo ante el Renaut, para recuperar el servicio una vez que se haga el registro.

“Cada empresa ha estado diseñando en lo individual, mecanismos que permitan mantener esta funcionalidad en los aparatos celulares, de tal forma que quien manifieste su deseo de darse de alta y recuperar el servicio, lo pueda hacer en un tiempo razonable”, expresó el organismo regulador.

Señaló que soluciones tecnológicas, tanto para iniciar el procedimiento de baja de las líneas no registradas, como para dejar abierta únicamente la funcionalidad de envío del mensaje de texto que permita dar de alta a los morosos, tendrá que ver tanto con las capacidades tecnológicas de cada operador, como con el volumen de usuarios y el tiempo necesario para procesar cada solicitud.

Para los usuarios que cuyo registro está en procesado, la Secretaría de Gobernación informó que gradualmente recibirán una respuesta en las próximas horas o incluso en los próximos días.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que una vez iniciado el proceso de registro la línea no será cancelada, aun cuando dicho trámite no haya concluido este sábado.

La Segob subrayó que las autoridades competentes, en apego a sus atribuciones legales, reiteran su plena disposición para continuar coadyuvando en la consolidación del Renaut en beneficio de los usuarios.

CRÓNICA

Comerciantes cobraron por dar de alta celulares


El tiempo transcurría y la presión hacía presa de la desesperación a usuarios de teléfonos celulares que no habían dado de alta su número ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Personas de la tercera edad o quienes no tuvieron la información suficiente para llevar a cabo el procedimiento, solicitaron ayuda de los negocios en donde venden aparatos celulares y accesorios para los mismos, pero a cambio de una tarifa.

En la tienda dedicada a este giro ubicada en el Jardín de San José, sobre la calle San Felipe, en el Centro de la ciudad, se cobró 20 pesos por registrar el número.

Una señora se acercó al empleado a solicitar su ayuda para dar de alta su número, la respuesta fue: sí, pero son 20 pesos. A lo que la señora sólo respondió, “pues está bien”.

Compañía española sí cumplirá con la disposición legal


La empresa Telefónica Movistar puso en operación un mecanismo alterno al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para sus usuarios, y sostuvo que cumplirá con las disposiciones legales respecto de los números que no sean registrados.

En un comunicado, explicó que sus clientes podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000, que incluya la palabra Renaut, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos.

“Con esa información, Telefónica Movistar realizará el proceso de registro ante el Renaut. En un plazo de 24 horas devolverá un mensaje al usuario informándole el estado del registro”, detalló la empresa.

Asimismo anunció que inscribirá a los usuarios que intentaron registrarse y no pudieron concretarlo, debido a la saturación del sistema.

Respecto de la suspensión de los números telefónicos que no se dieron de alta en el Renaut antes de la medianoche de ayer, Movistar precisó que, lejos de ignorar las disposiciones legales, ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones del mecanismo referido.

La compañía aseguró que se sujetará al marco constitucional mexicano “buscando en todo momento armonizar el derecho de nuestros usuarios a acceder a los servicios de telecomunicaciones con la normatividad aplicable”.
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