México

Cobertura de censo 2010 rebasa el 98 por ciento: Eduardo Sojo

El presidente del INEGI declaró que las encuestas de población alcanzaron niveles por encima los realizados en Japón, Canadá y Australia

LEÓN, GUANAJUATO (20/JUL/2010).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, informó anoche que se tuvo una cobertura mayor al 98 por ciento en el levantamiento del censo de población y vivienda 2010.

"Lo anterior, por encima de censos anteriores y de países como Australia, Canadá y Japón", indicó.

Dijo que los primeros resultados del Censo se presentarán en diciembre de este año, mientras que las cifras definitivas se conocerán en el primer trimestre de 2011.

Sojo Garza Aldape mencionó que este censo se levantó en cuatro semanas y, en muchos de los casos, se mejoró el perfil de los encuestadores.

En entrevista, reconoció que la mayor problemática fue el temor que tenían los encuestadores al entrar a zonas de mayor conflicto.

"Fue un censo muy difícil en materia de seguridad, el más difícil que hemos tenido en esta materia en nuestro país, pero ya nos lo esperábamos, no fue una sorpresa, lo que hicimos fue contratar encuestadores de la zona para que se sintieran más a gusto los entrevistados", aclaró.

Reconoció que hubo hogares mexicanos que, incluso, tuvieron que ser visitados en más de 10 ocasiones para recabar la información.

Por otra parte, el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que contempla la creación de un Centro de Colaboración Geoespacial que brindará ayuda técnica para la interpretación, el uso de la información geográfica, normatividad y operación de programas municipales.

"Es un proyecto que se va a presentar a Banobras, para que se apoye a los municipios con el 40 por ciento a fondo perdido y que permite además de la modernización del catastro, mucha información", dijo Sojo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando