México
Cobertura de bachillerato requiere 60 mil MDP
El diputado Trinidad Padilla López dice que el objetivo es presionar al Ejecutivo y al Legislativo
-Pretenden fortalecer aportaciones
al sistema de educación superior
GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Para lograr que todos los alumnos egresados de las secundarias del país tengan acceso a la educación media superior gratuita, se requieren alrededor de 60 mil millones de pesos (MDP). Sin embargo, la obligatoriedad aplica hasta el ciclo 2020-2021, por lo que el aumento presupuestal será progresivo. La propuesta del siguiente año es que se aprueben mil millones de pesos más, apenas 1.6% de la totalidad que se requiere.
La reforma a los artículos 3 y 31 constitucionales se aprobó el pasado 20 de septiembre en el Senado de la República, por lo que ahora regresa a la Cámara de Diputados para que la ratifiquen y entre en vigor.
En entrevista, el diputado federal del PRI, Trinidad Padilla López, señaló que la idea es presionar tanto al Gobierno federal como al Poder Legislativo. “Primero aprobamos tal o cual dictamen y luego, a la hora de hacer los presupuestos, no dan recursos a los proyectos. Espero que los diputados cumplan a la hora de aprobar recursos para que pueda lograrse la cobertura del nivel medio superior”.
Al menos durante esta década se estima que anualmente egresarán de secundaria millón y medio de jóvenes. En Jalisco, la educación media superior es obligatoria desde 2002, pero no se ha podido cumplir por la insuficiencia de recursos económicos.
El diputado federal resaltó que otro tema que tiene que revisarse es el federalismo fiscal, el cual ha generado problemas no sólo en el tema educativo. Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara ha recibido históricamente una aportación de 52% por parte de la Federación y 48% del Estado, aunque en los últimos años se ha incrementado el porcentaje que aporta el Gobierno de Jalisco, lo cual ya ha generado conflictos.
Padilla López comentó que esta aportación es producto de la inercia —al igual que con el resto de los estados— y la solución tiene que venir de una revisión del Federalismo Fiscal. “La relación de recursos que tienen que dar ambas partes ya está generando problemas en todo el país. Por ejemplo, Baja California ya ha planteado que no tiene dinero y que mejor regresa el sistema descentralizado de educación superior”.
al sistema de educación superior
GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Para lograr que todos los alumnos egresados de las secundarias del país tengan acceso a la educación media superior gratuita, se requieren alrededor de 60 mil millones de pesos (MDP). Sin embargo, la obligatoriedad aplica hasta el ciclo 2020-2021, por lo que el aumento presupuestal será progresivo. La propuesta del siguiente año es que se aprueben mil millones de pesos más, apenas 1.6% de la totalidad que se requiere.
La reforma a los artículos 3 y 31 constitucionales se aprobó el pasado 20 de septiembre en el Senado de la República, por lo que ahora regresa a la Cámara de Diputados para que la ratifiquen y entre en vigor.
En entrevista, el diputado federal del PRI, Trinidad Padilla López, señaló que la idea es presionar tanto al Gobierno federal como al Poder Legislativo. “Primero aprobamos tal o cual dictamen y luego, a la hora de hacer los presupuestos, no dan recursos a los proyectos. Espero que los diputados cumplan a la hora de aprobar recursos para que pueda lograrse la cobertura del nivel medio superior”.
Al menos durante esta década se estima que anualmente egresarán de secundaria millón y medio de jóvenes. En Jalisco, la educación media superior es obligatoria desde 2002, pero no se ha podido cumplir por la insuficiencia de recursos económicos.
El diputado federal resaltó que otro tema que tiene que revisarse es el federalismo fiscal, el cual ha generado problemas no sólo en el tema educativo. Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara ha recibido históricamente una aportación de 52% por parte de la Federación y 48% del Estado, aunque en los últimos años se ha incrementado el porcentaje que aporta el Gobierno de Jalisco, lo cual ya ha generado conflictos.
Padilla López comentó que esta aportación es producto de la inercia —al igual que con el resto de los estados— y la solución tiene que venir de una revisión del Federalismo Fiscal. “La relación de recursos que tienen que dar ambas partes ya está generando problemas en todo el país. Por ejemplo, Baja California ya ha planteado que no tiene dinero y que mejor regresa el sistema descentralizado de educación superior”.
Síguenos en