México
Coahuila se suma a los estados en alerta
El presidente de la Comisión de Procesos Electorales indica que existen irregularidades por parte del gobernador
Martínez Martínez, quien es el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, precisó que en Coahuila detectó irregularidades de parte del gobernador, Rubén Moreira.
“Un ejemplo del manejo de las instituciones autónomas: Por encargo del gobernador en turno, la mayoría del partido en el Gobierno que tiene el Congreso local (PRI) designa al ex secretario general de Gobierno del hermano, anterior gobernador (Humberto Moreira), como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como primer visitador al segundo al mando de la Policía estatal. Y después Rubén Moreira vuelve a sacar al presidente de Derechos Humanos y se lo lleva de nueva cuenta como secretario general”.
El legislador panista consideró este caso como una burla para la ciudadanía y una situación que genera crisis y falta de credibilidad en las instituciones, y aunque ejemplificó con un rubro en derechos humanos declaró que hay situaciones similares en procesos electorales.
Un contraste, destacó, es que hay una ley electoral de avanzada que no se acopla a una sociedad que no se le permite su desarrollo democrático.
Martínez se pronunció por sacar adelante, desde el Senado, una ley que genere las bases para evitar la injerencia de los gobernadores en las elecciones.
Las alertas de Coahuila se suman a los focos encendidos enVeracruz, donde los representantes de la sociedad civil no creen en las instituciones democráticas ni confían en el Gobierno, prosiguió. O las irregularidades en Quintana Roo, lugar en el que se registró el llamado “turismo electoral”, es decir, irregularidades en el padrón. O las alertas en Tlaxcala, donde hay denuncias por el llamado “Monex de Tlaxcala”, tarjetas telefónicas ilimitadas en su crédito.
El Economista
• SAN DIMAS, DURANGO
Declaran seis por homicidio de candidato
DURANGO.- La fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, informó que se investiga el homicidio del candidato a la alcaldía de San Dimas por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio, para lo que declaran seis personas.
Descartó que este hecho se relacione con el proceso electoral, ya que existen antecedentes de dos hechos violentos, uno de ellos en donde murió uno de sus hermanos en un enfrentamiento que tuvo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en abril pasado.
Expuso que momentos antes de ser levantado por sus captores, Reyes Zamudio se encontraba en el funeral de Vicente Rubalcaba García, cuyo cuerpo había sido localizado el 28 de junio en Sinaloa.
Dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y cinco del Partido de la Recolución Democrática (PRD) anunciaron que se harían a un lado del proceso electoral —sobre todo en la zona serrana del Estado— debido a amenazas del crimen organizado y a la falta de garantías de seguridad.
SinEmbargo.mx
Síguenos en