México

Coahuila atiende la educación y respeta la diversidad lingüística

Coahuila forma parte de una red de 26 entidades que atienden a población indígena y se atienden menores que hablan lenguas como náhuatl y ñandú

SALTILLO, COAHUILA (10/OCT/2011).- La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila (SEyC) dijo que se atiende a los menores en edad escolar que requieren viajar constantemente, a través del programa Nacional de Educación Básica para Niños y Niñas, y Niños Migrantes (Pronim).

La coordinadora Estatal de Pronim, María del Carmen Maltos Soto, refirió que este programa está dirigido a hijos de jornaleros agrícolas migrantes y su atención está enfocada en dar satisfacción y cubrir necesidades básicas de aprendizaje de la población vulnerable, que procede de otras entidades.

Destacó que esta población es itinerante, pues atienden diferentes ciclos agrícolas para laborar en los predios, ubicados principalmente en la región de la Laguna.  

Señaló que ante la falta de infraestructura educativa fija, se utilizan aulas móviles acondicionadas para prestar con calidad el servicio.  

En este año se atendieron 38 niños, que terminaron el ciclo en septiembre y llegan más a integrarse, pues la población itinerante o pendular llega en este mes.  

'El Pronim da apoyo a toda la población indígena del país que se establece en alguna localidad de Coahuila, tanto a los que vienen por temporadas, como los que se quedan a trabajar en otras cosas, en restaurantes, tiendas, casas, que es la población asentada', dijo.  

Refirió que Coahuila forma parte de una red de 26 entidades que atienden a población indígena y se atienden menores que hablan lenguas como náhuatl y ñandú, que vienen de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero.  

Explicó que la educación que se les proporciona a estos menores respeta la diversidad lingüística que ellos tienen, pues en nuestro país tenemos aún 62 lenguas originarias con sus 364 variantes y son niños que no hablan español.  

'Se respeta su primera lengua, la segunda es el español, la SEP ha editado y publicado libros en sus lenguas originarias, más de diez millones de libros en lenguas, en cinco años, los cuales han sido distribuidas en el estado', expuso.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando