México

Clausuran más giros negros en el DF

Hasta el momento suman 55 comercios de alto impacto sancionados por violar la licencia de funcionamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero clausuraron nueve giros mercantiles en las dos últimas semanas, con los que suman.

La demarcación informó en un comunicado que entre las violaciones cometidas por dichos establecimientos, están el incumplimiento a normas de seguridad, la venta ilegal de bebidas alcohólicas y el hecho de no respetar los horarios de cierre.

Al respecto, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, aclaró que todos aquellos negocios que no cumplan con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles serán sancionados.

Aseveró que los operativos de verificación serán permanentes y que no habrá tolerancia para las negociaciones que incumplen las disposiciones de la legislación.

De los giros clausurados, 23 fueron sancionados a partir del acuerdo de Verificación Emergente, emitido por el Gobierno del Distrito Federal, el cual se aplica desde el 28 de enero de este año.

Los establecimientos donde se colocaron sellos de “Suspensión Temporal de Actividades”, por detectarse irregularidades y violaciones a la Ley se ubican en las colonias Tres Estrellas, Zona Escolar, La Joyita, Capultitlán, Cuautepec Barrio Alto, Lindavista y Aragón La Villa.

Lobo Román dijo que evitar la proliferación de “giros negros”, la corrupción y las afectaciones a terceros, exige de las autoridades, de los empresarios y de población en general una actuación corresponsable.

Consideró que se deben endurecer las sanciones a los dueños de establecimientos mercantiles que no cumplen con lo establecido en la ley sobre la materia, porque tienen esa responsabilidad desde el momento en el que reciben una licencia para que funcione su negocio.

El delegado dijo que es injusto que ante tragedias como las del New’s Divine o el Bar Bar sólo se sancione a los jefes delegacionales, cuya responsabilidad es verificar el funcionamiento de los comercios con base en la ley.

“Es como si se pretendiera sancionar a quien otorga una licencia de conducir cuando el portador de esa licencia tiene un accidente automovilístico”, indicó.

Lobo Román informó que la delegación cuenta con 24 verificadores, de los cuales 11 están certificados y hacen operativos de manera permanente.

Advirtió que la depuración del personal de inspección de esa demarcación va en serio, y que a quien se le sorprenda en la práctica de extorsión será consignado penalmente.

Manifestó que para evitar la proliferación de “giros negros”, es necesario también que la ciudadanía apoye a las autoridades mediante la denuncia.

Precisó que en Gustavo A. Madero hay 570 licencias para establecimientos mercantiles considerados de alto impacto.

Explicó que muchas de esas licencias no funcionan, porque los propietarios cerraron sus negocios; y destacó que la gran mayoría de ellos cumplen con las normas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando