México

Civismo, antídoto contra violencia

La SEP retomará la impartición de las materias de civilidad y ética a través de los libros de texto de primaria

El incremento de muertes violentas, actos antisociales y enfermedades que antiguamente no registraban estudiantes de educación básica, aunadas a la deserción escolar y la migración, son estadísticas negativas entre niños y jóvenes que podrían disminuir si resulta eficaz la reincorporación de las materias de civismo y ética en los libros de texto para primaria.

Con el propósito de formar mejores ciudadanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomará la impartición de esas materias a través de los libros de texto de primaria a partir del ciclo escolar 2008-2009. Según estableció la SEP al anunciar la incorporación de las materias en los planes de estudio, el objetivo es “impulsar la construcción de personas capaces de conducirse con honestidad y apego a las leyes, que ejerzan su libertad con responsabilidad, basados en el sentido de la justicia y de la solidaridad”.

Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, enfatizó que “lo que estamos viendo es un detrimento, una falta de consistencia en la formación del Estado de Derecho. La base esencial de esta reforma es poner énfasis en los valores sociales y en las leyes”.

A su vez, José Guadalupe Madera Godoy, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la desaparición de las materias de civismo y ética de la educación básica en la década de los setenta fue “un grave error”.

“Nunca debió cancelarse. Sin embargo, lo digo con respeto pero con mucha preocupación, una de las causales (de las estadísticas negativas en menores de edad) tiene que ver con la enajenación que viven a causa de los programas en medios de comunicación masiva; éstos generan violencia, van contra los valores, trayendo como consecuencia infinidad de problemas para los niños y jóvenes”. En ese sentido, apuntó que civismo y ética no son la “fórmula mágica”.

Madera Godoy puntualizó: “Con esta reincorporación, con la implementación de la ‘Escuela para padres’ y la regulación de programas que atentan contra la integridad social en medios de comunicación, tendríamos los tres elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias”.














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