México
Ciudadanos se valen de las redes sociales para cuidar la elección
Surgen diversos sitios para convocar a los electores a salir a votar y vigilar el proceso del próximo 1 de julio
La intención de sitios y cuentas en redes sociales como Ve a votar, Contamos.org.mx y los mismos integrantes del colectivo #YoSoy132 es insistir a los mexicanos que el domingo deben salir a votar, gane quien gane y digan lo que digan las encuestas, porque la elección no está ganada o perdida, sino ni siquiera realizada: “En 1910 se pegaban sus plomazos por querer votar, hoy se nos pegan las cobijas para no hacerlo”, promueve uno de los carteles de Ve a votar, una cuenta en Facebook que promueve la participación ciudadana el domingo.
La mayoría de los espacios cuenta con la intensiva participación de diseñadores gráficos independientes, que en los últimos años emplean las redes sociales e internet para promover su trabajo con temas de coyuntura. Así, es fácil enterarse de cómo preparar denuncias por delitos electorales gracias a carteles como los de Contamos.org.mx, que difunden una sencilla infografía en la que enumeran sus propios recursos —no los oficiales— para denunciar posibles delitos electorales.
Aunque iniciativas como éstas, entre muchas otras, se desmarcan de las actividades del IFE y del IEPC Jalisco, los sitios oficiales y las cuentas a las que están asociadas aseguran que no persiguen más que el interés ciudadano y que son apartidistas.
Aun más: las autoridades electorales afirman que un posible fraude es imposible para estas elecciones y que las vías advertidas hasta ahora por ciudadanos están “blindadas”. Así, por ejemplo, sitios como FotoXCasilla.mx proponen a los ciudadanos fotografiar la “sábana” de resultados finales de cada casilla, después de las 18:00 horas del domingo, para reunir una base de datos que sirva para verificar después el conteo oficial, pero el IFE asegura que no es necesario, pues hay suficientes filtros para proteger los resultados desde el momento en que el ciudadano vota, hasta los conteos oficiales.
EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ VEGA
Síguenos en