México

Citarán a sacerdotes que habrían encubierto a Córdova

El procurador dice ante diputados que llamará a los prelados, pero no aclara cuándo

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2014).- Sacerdotes será citados a declarar en la Procuraduría potosina por el caso del padre Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual en contra de menores.

En reunión con diputados, el fiscal Miguel Ángel García Covarrubias, dijo que sí habrá citatorios a los arzobispos Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero.

El funcionario no precisó si serán citados al mismo tiempo, argumentando secrecía en los procesos de investigación.

La razón para llamarlos sería para que aporten posibles datos necesarios en la investigación que se sigue a Córdova Bautista, quien enfrenta dos denuncias por abuso sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Presuntas víctimas del sacerdote señalaron que en su momento denunciaron los abusos ante la alta jerarquía católica de la entidad, pero fueron ignorados.

García Covarrubias dijo que una vez que sea analizado todo el expediente, será enviada la “citación a quien corresponda”.

Precisó que la fiscalía creada para integrar esas averiguaciones busca apoyar en las denuncias por abuso que pudieran presentarse en contra del religioso.

El procurador también informó que investigan a otros dos sacerdotes y a un diácono que fueron denunciados por el delito de abuso sexual.

Uno de ellos es el actual cura de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Ojo Caliente, Francisco Javier Castillo Ríos, quien presuntamente violó a un niño de ocho años de edad.

Dijo que también hay una indagatoria en contra del sacerdote Noé Trujillo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en el municipio de Soledad de Graciano, y dos denuncias en contra de un diácono por abuso sexual.

El caso del sacerdote Córdova llegó hasta el Vaticano, que decidió expulsarlo del sacerdocio. Actualmente su paradero es desconocido. El ex sacerdote Albeto Athié afirmó que podría estar en España.

Con información de Sinembargo.mx

SABER MÁS
Informarán semanalmente


El vicario general de la Arquidiócesis Benjamín Moreno Aguirre, dijo que ya no hablará sobre el proceso contra Córdova, porque ha tomado un cauce jurídico. “No se trata de encubrimiento... sino que la secrecía es hablar cuando se debe, como se debe y qué se debe comunicar”.

Aseguró que cada miércoles ofrecerán detalles del proceso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando