México

Cierran puertos petroleros de EU por llegada de huracán 'Ida'

Petroleras Chevron, Anadarko y Marathon evacúan a trabajadores, no frenan producción

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El paso del fortalecido huracán Ida llevó a que compañías petroleras comenzaran a evacuar trabajadores el domingo desde el Golfo de México y provocó que el único puerto de crudo costa afuera interrumpiera las descargas de combustible de tanqueros extranjeros.

Chevron, Anadarko y Marathon dijeron que sus trabajadores estaban siendo evacuados desde las plataformas en el Golfo de México el domingo, aunque no se interrumpió totalmente la producción de petróleo.

El puerto petrolero costa afuera de Luisiana (LOOP), que recibe en promedio 1 millón de barriles de crudo extranjero al día de buques cargueros, detuvo la descarga de tanqueros el domingo a las 18:00 (GMT) debido al deterioro en la condiciones marítimas, según una portavoz.

El huracán Ida sostenía vientos máximos de 161 kilómetros por hora el domingo, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos, que lo ubicó en categoría 2 de huracán en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Está pronosticado que Ida alcance la costa estadounidense del Golfo de México entre Luisiana y Florida en algún momento de la mañana del martes, dijo el Centro de Huracanes.

ConocoPhillips y Exxon Mobil dijeron que sus operaciones en el Golfo de México continuaban con normalidad, mientras las compañías supervisan el avance del huracán.

El LOOP sigue abasteciendo a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo con las decenas de millones de barriles de petróleo almacenadas en tierra a pesar de la interrupción en la descarga de tanqueros, dijo la portavoz del puerto Barb Hestermann.

El Golfo de México representa un 25 por ciento de la producción petrolera de Estados Unidos y cerca de un 15 por ciento de la de gas natural del país, según el Gobierno estadounidense.


Camino recorrido

A su paso por El Salvador, "Ida" dejó casi un centenar de muertos y múltiples daños materiales. En tanto Quintana Roo, reportó saldo blanco al paso del fenómeno y Yucatán, que ya había tomado medidas previsorias para reducir los posibles efectos del huracán, se declaró en calma tras el desvío de la trayectoria del meteoro.

Temas

Sigue navegando