México

Ciclovías, planes y sorpresas

La movilidad no motorizada —que incluye banquetas, ciclovías y espacios públicos— va ganando lugar en la agenda de la ciudad como un asunto prioritario

La movilidad no motorizada —que incluye banquetas, ciclovías y espacios públicos— va ganando lugar en la agenda de la ciudad como un asunto prioritario. La cantidad de noticias, editoriales y comentarios en las redes sociales generadas esta semana sobre el tema, nos hablan del interés y de su significado social. Más allá de los discursos, asistimos (espero) al inicio de las acciones.

El pasado martes 17 se presentó el Plan de Movilidad No Motorizada (PMNM), documento encargado por el Gobierno del Estado, al despacho local AU consultores, apoyados por especialistas internacionales reconocidos (Alta Planning, 8-80 Cities, ITDP). Participaron cientos de ciudadanos que a través de organizaciones o individualmente aportaron insumos fundamentales. El estudio se aplicó con rigor metodológico y logró un producto de calidad que es ahora el más actual plan estratégico temático del área metropolitana.

Este documento aporta información útil para las decisiones territoriales, ponerlo en práctica puede lograr la más importante acción urbana metropolitana en este aún joven siglo XXI. Sumar un plan integral sobre espacios y transporte público, daría elementos suficientes para establecer la planeación y el ordenamiento territorial que se requiere.

Sin embargo, la presentación del documento exhibió también un débil compromiso estatal y municipal, al no garantizar recursos para su implementación. Evidenció que no hay responsables gubernamentales claros y con autoridad suficiente para ser los garantes de su aplicación, sugiriendo descansar esta responsabilidad en la ciudadanía. Se habló de la ausencia de un marco jurídico que lo pueda convertir en obligatorio, dejando su aplicación a la voluntad. Hubo un buen diálogo y un buen documento.

Apenas 12 horas después de la presentación del PMNM, diversos medios anunciaban que se estaba inaugurando una ciclovía y un sistema de préstamo de bicicletas en Periférico Norte; entre el tren ligero y el CUCEA en Zapopan. Un proyecto “sorpresa” realizado en pocos días, pagó el precio de las prisas. No fueron avisadas las autoridades del municipio y las reacciones de vecinos, grupos ciclistas y autoridades de diversas áreas, han hecho señalamientos evidentes: deficiente ejecución, falta de socialización y ausencia de cortesía (política).

Hace tres años la Secretaría de Vialidad sorprendía poniendo en práctica el “viaducto López Mateos” cuando se celebraba el “día mundial sin auto”. Fue una clara señal de las prioridades en términos de movilidad: el auto. Hoy la misma dependencia, pero encabezada por un secretario distinto, lleva a cabo también una acción sorpresa, pero ahora en beneficio de los ciclistas, en una zona que basados en la información del PMNM lo requiere. Si bien hay formas, recursos y cuestiones técnicas y sociales que se deben cumplir, es importante señalar que estamos frente a lo que podría ser un positivo cambio para la ciudad. Guadalajara empieza a mencionar el tema, Tlaquepaque y Tlajomulco están impulsando públicamente los primeros proyectos; el presidente de Zapopan ha respondido con prudencia y teniendo actualmente una campaña mediática de apoyo a la bicicleta, el tema también es parte de su agenda.

Tenemos que cuidar lo que se ha ganado; debemos fortalecer el diálogo y acuerdos, aplicar los conocimientos y generar acciones serias por una mejor ciudad.
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