México

Ciclones dejan daños por 75 mil MDP

La cifra es preliminar, pero ya es cercana a los 79 mil millones de pesos del presupuesto 2013 del Gobierno de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).- “Manuel” e “Ingrid” no sólo se cobraron las vidas de 145 personas de varias partes del país, también dejaron pérdidas que hasta ahora están calculadas en 75 mil millones de pesos, de acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS), Ricardo Arias. La cifra preliminar, muy cercana a los 79 mil millones de pesos a que asciende el presupuesto 2013 del Gobierno de Jalisco, ya coloca a ambos fenómenos meteorológicos como los terceros más costosos en la historia del país.

El sector contabilizó, por lo pronto, 345 reportes de solicitudes de indemnización que representarán dos mil 400 millones de pesos para los afectados por “Ingrid” y 450 casos por indemnizaciones por cuatro mil 400 millones de pesos en entidades donde pegó “Manuel”. La cifra irá en aumento conforme reciban más solicitudes.

Arias recordó que el paso del huracán “Wilma” por territorio mexicano, en 2005, costó dos mil 344 millones de dólares, mientras que los daños que ocasionó “Gilberto” en 1997 sumaron mil 373 millones en moneda estadounidense.

“Manuel”, que tocó tierra en Guerrero, e “Ingrid”, que entró por Tamaulipas, habían dejado hasta ayer 145 muertos, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que hay 53 desaparecidos, principalmente por el alud en La Pintada, en Atoyac, Guerrero.

La AMIS calcula que la industria sólo cubriría una quinta parte del total de daños; por el momento tienen mil 200 reclamos en las entidades afectadas por “Manuel”. “Estimamos alrededor de cuatro mil vehículos asegurados dañados, lo que podría representar un impacto de 150 millones de pesos”.

Por otro lado, Osorio Chong defendió la actuación del titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a quien se le pide la renuncia porque aparentemente no previno a la población.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando