México
Ciclistas descontentos en Yucatán por falta de apoyo
La Cámara de Diputados declinó crear en el Presupuesto de Egresos del 2013 el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado
Indicó que ese Fondo tiene el objetivo de reducir el alto costo asociado al uso del automóvil particular en términos económicos, sociales y medioambientales y fue presentado ante los legisladores federales por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), integrada por más de 50 organizaciones en casi toda la República Mexicana.
Esa propuesta es promovida desde el 2010 y la idea es la de destinar más presupuesto a la accesibilidad y movilidad de los ciclistas en las ciudades mexicanas, según lo expuso "Cicloturixes" a través de un comunicado difundido en redes sociales.
"Nuestras ciudades necesitan urgentemente acciones gubernamentales que prioricen el derecho a la salud, el cuidado al medio ambiente, la movilidad eficiente, la calidad de vida de sus habitantes y la igualdad de oportunidades", señaló el documento.
De tal modo, que resulta necesario reorientar parte de los recursos federales hacia acciones que mejoren la accesibilidad y movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como la construcción de espacios públicos que faciliten la cohesión social.
En este año, las demandas ciudadanas a favor de políticas públicas que incentiven a la movilidad no motorizada fueron secundadas por los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, quienes se unieron a la campaña solicitando de manera oficial la creación del Fondo.
Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no incluyó la propuesta de los legisladores en ninguna de las partidas destinadas para el ejercicio fiscal 2013, a pesar de contar con la orientación de asesores legislativos, así como de una amplia participación ciudadana.
Por su parte, el enlace local de la campaña "5% para la bici" de la BiciRed, Efraín Tzuc, dijo que las inercias con las que se construye el PEF no han permitido que las necesidades de los ciclistas urbanos se vean reflejadas en las inversiones del país.
"Es urgente crear mecanismos que garanticen una planeación democrática y el diseño efectivo de una Política Pública para la Movilidad Urbana, pero parece que a los legisladores tienen otras prioridades", expuso.
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