México

'Chuchos' y López Obrador, impulso a la reforma energética

René Bejarano asegura que el ala de Nueva Izquierda dividió al partido y permitió avalarla

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2014).- El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, consideró que el ala "entreguista" del PRD que firmó el Pacto por México y la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar su partido ayudaron a PRI y PAN en la coyuntura de la reciente reforma energética.

"Dos cosas perjudicaron a la izquierda y al país en la coyuntura reciente: la firma del Pacto por México (avalada por la corriente Nueva Izquierda o de Los Chuchos) que la IDN siempre combatió y creemos que la mayoría del PRD nunca estuvo de acuerdo, y la división de la izquierda que se propició a raíz de que López Obrador decidió convertir a Morena en partido político", planteó.

Por eso estableció que ahora se precisa insistir en la unidad de las izquierdas.

Recordó que en la anterior reforma energética de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, no transitó "porque se mantuvo la unidad de las izquierdas".

Ahora, "en el momento en el que la izquierda se dividió y cada quien tomó su camino y una parte de la izquierda se volvió entreguista y se volvió cómplice del PRI, pues eso facilitó. Pero por eso queremos recuperar la unidad de las izquierdas como objetivo fundamental".

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, la diputada federal Aleida Alavez y el diputado local Alejandro Ojeda, Bejarano reiteró que el próximo 8 de febrero, en Querétaro, su corriente IDN y el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) realizarán la convención "Por un Nuevo Constituyente" .

En ese evento, en ocasión del 87 Aniversario de la Constitución (que se conmemora el 5 de febrero), lanzarán una proclama a la insurgencia cívica y para rescatar el carácter originario de la Carta Magna, además de que se presentarán propuestas elaboradas con la colaboración de constitucionalistas como Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas.

Las acciones que comenzarán ese día con el lema de campaña "Si hay de otra" pretenden promover una " insurgencia cívica, pero sin causar molestia a terceros" con mantas, pintas, foros, eventos musicales.

Bejarano expuso que el "entreguismo del patrimonio nacional", la descomposición del tejido social en vastas regiones del país, la ausencia de crecimiento económico, y el surgimiento de grupos armados "que ejerciendo el legítimo derecho de autodefensa" han llevado a desconocer gobiernos ponen en evidencia la necesidad del nuevo pacto social.

"Hace falta un pacto social porque como vemos en Michoacán y Guerrero les quitaron tanto, tanto, que también les quitaron el miedo y por eso se han levantado en armas", dijo.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando