México

China no busca superar en lo comercial a México: Xi Jinping

El mandatario asiático destaca que nuestro país no deja de incrementar su poderío internacional y atrae la mirada del mundo entero

China no busca superar en lo comercial a México: Xi Jinping
CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2013).- China no busca superar comercialmente a México, por el contrario quiere más importaciones de productos mexicanos, sobre todo los de alto valor agregado, afirmó el presidente chino Xi Jinping, quien exigió un trato igualitario entre ciudadanos de ambas naciones y repudio conjunto al proteccionismo.

En su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario chino planteó que el México de hoy no deja de incrementar su poderío internacional y atrae la mirada del mundo entero.

Señaló que México y China deben rechazar el proteccionismo, y que su país está dispuesto a importar productos mexicanos de alto valor agregado, pues la relación bilateral debe basarse en una visión de desarrollo conjunto.

Xi Jinping auguró más inversión y visitantes de ese país en territorio mexicano. Expuso que frente a los retos bilaterales, regionales y globales es hora de llevar a la práctica lo que se ha subrayado en la teoría.

Delineó ante los legisladores mexicanos los cuatro ejes de lo que debe priorizarse en la relación de las dos naciones: trato igualitario, desarrollo conjunto, comunicación constante y firme para salvaguardar los intereses comunes, e intercambio permanente.

En la sesión solemne del Congreso con motivo de su presencia en el país, el mandatario expuso que China y México pueden incrementar oportunidades en áreas como minería, agricultura, telecomunicaciones, energía, transporte, construcción de infraestructura y protección medioambiental.

Xi Jinping afirmó que en los próximos cinco años, su país va a importar productos valorados en más de 10 trillones de dólares y realizará inversiones internacionales de más de 500 mil millones de dólares, además de que 400 millones de chinos viajarán al extranjero, por lo que muchos de ellos podrían optar por conocer sitios arqueológicos y playas mexicanas.

“China ya tiene definidos los objetivos a alcanzar de su futuro desarrollo. A saber, el de culminar la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada para 2020 y el de consumar la construcción de un país socialista moderno, próspero y poderoso, democrático, civilizado y armonioso”.

El presidente de la segunda potencia a nivel mundial declaró ante legisladores que México es importante para China porque forma parte de una América Latina que se encuentra en una “época de oro” para el desarrollo.

Encuentro con empresarios

México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno de complementariedad, así lo afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar un seminario de empresarios de ambas naciones junto a su homólogo de China, planteó que para enfrentar esta nueva etapa se tienen dos retos: lograr equilibrio entre importaciones y exportaciones entre las dos naciones (reducir el déficit comercial); y concretar posibilidades de inversión en la relación bilateral.

México ofrece a China “oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto”, que pueden propiciar un mayor flujo de recursos y “encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo: Asia-Pacífico y América”, aseveró.

Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios a “aprovechar al máximo” los diferentes instrumentos acordados entre ambos gobiernos para fortalecer la relación económica. “Estoy seguro de que podemos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en nuestro país”.

Por su parte, Xi Jinping llamó a los empresarios chinos y mexicanos a resolver problemas en la  relación comercial, altamente deficitaria para nuestro país, partiendo del principio de “beneficio mutuo”.        

LA CIFRA

500
empresarios de ambas naciones se reúnen con Peña Nieto

EL DATO

Prematuro hablar de un TLC con China

>
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, resaltó que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México que culmina hoy con un recorrido por la zona arqueológica de Chichen Itzá, representa una oportunidad de relanzamiento de la relación, sobre todo comercial, entre ambos países. Sin embargo, consideró prematuro hablar de un Tratado de Libre Comercio con China, pues “es temprano en el diálogo para identificar la potencialidad de un arreglo como esos”.

> ANÁLISIS

Sociedad en construcción

José de Jesús Fajardo
(Periodista)

Si lo que Enrique Peña Nieto busca es una amplia relación económica entre México y China, ésta tendrá que construirse.

Hay un desequilibrio en la balanza comercial que supone para México un déficit de 50 mil millones de dólares, y una muy baja tasa de 0.6% de participación china en la Inversión Extranjera Directa.

El dato de la balanza binacional mide el ingreso legal de mercancías al país; ¿a cuánto asciende el negocio de las mercancías chinas que entran de manera ilegal?

Un primer corte de caja de la visita de Xi Jinping insinúa un cambio de estrategia en la relación bilateral del Gobierno de México. Como país, admite el Mandatario, tenemos problemas en ciertos sectores, por ejemplo el textil, pero negociando “entre nosotros se llegará a un acuerdo”.

No hay por qué enfrentarse con el Gobierno del mayor mercado del mundo, que además se encuentra en crecimiento.

Pero las cosas no se darán solas. “Con decisión política y audacia empresarial podemos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China”, les dijo el Presidente a empresarios chinos y mexicanos. Una frase que tiene ecos directos en Jalisco, luego de que se anunció la apertura china al tequila y la carne de cerdo.

Peña avisó a líderes chinos que México ofrece “oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto”. Y abrió la baraja: ahí están los sectores automotriz, eléctrico y electrónico, financiero, tecnológico y educativo, así como en el de desarrollo de energías renovables y cuidado del medio ambiente.

Es la respuesta al anuncio de hace dos semanas: Beijing dispone de 81 mil millones de dólares listos para colocarse en México como inversión directa en el mediano y largo plazos (siempre y cuando el Gobierno de Peña Nieto no reciba al Dalai Lama).

En este sentido, la conformación de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio es un mensaje claro: ya se abrieron las ventanas de oportunidad en China, ahora hay que saberlas aprovechar .

> PENG LIYUAN Y ANGÉLICA RIVERA RECUERDAN SU PASADO COMO ACTRICES

Ellas presencian grabaciones de telenovelas

Las primeras damas de China, Peng Liyuan, y de  México, Angélica Rivera, recordaron su pasado como actrices al visitar el foro San Ángel de Televisa, en la Ciudad de México.

Sonrientes y atentas, Peng y Rivera observaron detrás de cámaras cómo se  rodaban escenas de los seriales de moda en México “La tempestad” y “De que te quiero, te quiero”, según se observa en fotografías difundidas a través de  Twitter por Televisa.

La primera dama china, quien es ex cantante y una de las actrices más ovacionadas en su país, es amante de las telenovelas mexicanas.

Por su parte, Angélica Rivera también fue una actriz muy popular en México,  conocida como “La Gaviota” por su papel en  la telenovela “Destilando amor” en 2007.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando