México

Chilpancingo requiere reconstrucción

''Manuel'' se fortalece y podría tocar Baja California Sur como tormenta tropical; declaran desastre en 77 municipios del país

CHILPANCINGO, GUERRERO (18/SEP/2013).- Chilpancingo requiere cirugía mayor debido al paso de ''Manuel''.

Aunque el meteoro tocó tierra como tormenta tropical, parece que a Guerrero le llegó un huracán.

El daño es tal que el Presidente Enrique Peña Nieto —quien volvió a Chilpancingo ayer—, anunció que se impulsará un Programa para la Reconstrucción de las casas afectadas, que se dará a partir de un censo y para lo cual su Gobierno destinará recursos.

Pese a que no se tiene un recuento de los daños —el Gobierno federal aclaró que por ahora se centran en la atención— , el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con tres mil 500 millones de pesos etiquetados para este año.

A dicha cifra se añaden alrededor de dos mil 800 millones de pesos que están disponibles de años anteriores, dijo ayer en Guadalajara el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además de Guerrero y Veracruz, otras entidades como Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán están padeciendo por ''Manuel'' e ''Ingrid''.

En Nuevo León el Gobierno estatal reportó 109 comunidades incomunicadas. En Tamaulipas 33 municipios resultaron afectados.

En Michoacán, el Congreso pidió a la Federación que declare contingencia en al menos 13 municipios.

En San Luis Potosí Protección Civil estatal reportó 16 mil afectados, así como ríos desbordados.

Hasta ayer ''Manuel'' e ''Ingrid'' habían dejado 47 víctimas mortales, la mayoría en Guerrero y Veracruz.

Desde ayer las aerolíneas Interjet y Aeroméxico, así como aviones militares, comenzaron a evacuar a miles de turistas.

Las aeronaves están utilizando la Base Aérea Militar Número 7 en Pie de la Cuesta, debido a que el aeropuerto de Acapulco se encuentra inundado y la Autopista del Sol se prevé que esté abierta hasta el viernes próximo.

Disparan el kilo de tortilla; lo dan hasta en 30 pesos

Compras de pánico, aumento en precio de víveres, saqueos en tiendas comerciales y falta de agua potable, son algunas de las consecuencias que dejó la tormenta tropical ''Manuel'' después de su paso por la costa guerrerense.

Ante las inundaciones que provocaron las lluvias en Acapulco, habitantes de la ciudad optaron por comprar víveres en las pocas tiendas que aún seguían funcionando, sin embargo, los precios de los alimentos se han disparado debido a la carencia.

En algunas de zonas de Acapulco el precio del kilo de tortillas aumentó hasta a 30 pesos por kilo. Prácticamente más del doble de su costo cotidiano.

Por otra parte, los saqueos a tiendas comerciales y súper mercados también fue una constante.

Habitantes del puerto aprovecharon las inundaciones y abandonos en instalaciones comerciales para tomar productos del interior de las tiendas. Incluso hubo imágenes en las que algunos damnificados llevan una pantalla plana.

El día de ayer en la tarde se restableció el sistema de luz eléctrica en la zona suburbana de Acapulco, después de que el servicio estuvo suspendido desde el fin de semana pasado.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco informó a través de Twitter que se está realizando una evaluación de los daños en las máquinas de bombeo, por lo que no han determinado aún cuando se vuelva a contar con agua potable en el puerto.


PARA SABER
Tienden la mano


El Infonavit anunció que otorgará una prórroga para pago del crédito de viviendas en zonas que sean declaradas de desastre.

El buscador Google puso a disposición su herramienta “Personal finder”, para localizar a personas incomunicadas por la contingencia.

La aseguradora GNP anunció que trasladará a sus lugares de origen a sus asegurados y familiares por los ciclones. Además facilitará el pago en caso de pérdida total.


NUMERALIA
La tormenta en datos


47 muertos han dejado ''Ingrid'' y ''Manuel'', de acuerdo a cifras oficiales.

3  mil 500 millones de pesos, el presupuesto para este año del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

100 los ríos desbordados en todo el país, de acuerdo a Protección Civil.

20 mil, las viviendas dañadas en Veracruz, según un conteo gubernamental.

11 mil 591, las viviendas dañadas en Guerrero.

12 mil 560 pesos donará cada diputado para los damnificados. La cifra equivale a cinco días de sueldo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando