México

Chicontepec, con reservas hasta 2080

Es un yacimiento petrolero que cubre una extensión de tres mil 975 kilómetros cuadrados entre Veracruz y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- El hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil, aseguró que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron un volumen original de reservas en el Paleocanal de Chicontepec por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en entrevista que son volúmenes de hidrocarburos certificados, “no es un número que yo haya inventado”.

Aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.

Pero ¿qué va a pasar con los restantes 118 mil millones de barriles?, se le cuestionó. “Se van a quedar ahí, porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita extraer ese recurso”.
Probablemente, con el paso del tiempo surja algún tecnólogo que nos ofrezca la posibilidad de “exprimir” al máximo Chicontepec.

Aunque los recursos certificados en los 29 campos que integran el activo requieren inversiones para ser desarrollados y adquieran la categoría de reservas económicamente explotables, en términos únicamente de volumen son equivalentes a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, primeros tres países con el mayor volumen de reservas petroleras del mundo y 3.8 veces mayor a Cantarell.

Posibilidades reales

¿Es real la posibilidad de poder extraer del activo 18 mil millones de barriles en 30 años?
-- Definitivamente, y es “un compromiso que asumo como director, es un compromiso de la organización, de PEP, que tenemos con la sociedad, con los dueños de ese petróleo que nos han dado la confianza, el mandato de ser quienes extraigamos ese recurso, dentro de la racionalidad técnica”.

“Confiamos que el yacimiento descubierto en 1926 se pueda desarrollar, porque sabíamos que ahí hay petróleo, y ahora sólo requerimos paciencia de la sociedad, del Gobierno, tiempo de aprendizaje, trabajo y continuidad, no nos podemos desesperar... Teníamos información del enorme potencial, pero la certificación de De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott nos ayuda a determinar el volumen original de reservas de Chicontepec, que se define como la cantidad que se estima existe inicialmente en un yacimiento”.

De acuerdo con las certificaciones realizadas por las empresas especialistas contratadas por Pemex, las reservas de crudo que se esperan recuperar a través de pozos nuevos en áreas no perforadas, o donde se requiere una inversión relativamente grande, ascienden al primero de enero de 2008 a seis mil 261 millones de barriles.

Las correspondientes a gas, en su equivalente a barriles, ascienden a 14 mil 335 millones.
Aseguró que el esquema contempla perforar poco más de 17 mil pozos en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”.

Actualmente cada pozo puede ser productivo por cuatro o cinco años, “pero intentamos con nuevas tecnologías alargar su vida útil”.

Nos hemos planteado una producción por pozo de 100 barriles diarios; “si lo logramos, va a ser todo un éxito”, toda vez que otra de las dificultades que presenta Chicontepec es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que nos obliga a la perforación masiva.
 (El Universal)

CIFRAS DEL YACIMIENTO

Equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudita

-- 139 mil millones de barriles de petróleo crudo, el volumen de las reservas del Paleocanal de Chicontepec.
-- 18 mil millones de barriles se podrán extraer en los próximos 30 años.
-- 118 mil millones de barriles se quedarán ahí. En este momento no existe tecnología que permita extraer el crudo.

-- 17 mil pozos se contempla perforar en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”, asegura el hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil.

PERFIL

Con olfato para el petróleo

Carlos Moreno Gil

Forjado en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Morales Gil muestra la satisfacción de haber trabajado para predecir el comportamiento del mayor yacimiento petrolero que tuvo México en los últimos 30 años, Cantarell. “Al final del día, los 36 mil millones de barriles de volumen original que calculamos se confirmaron y la historia se ha encargado de darnos la razón”, dice el ahora director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Con maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford, y especialidad en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard, dice que viene de un lugar donde no hay petróleo, Ramos Arizpe, Coahuila, y que la broma que le hacían cuando mostró interés por ser ingeniero petrolero fue que buscara trabajo en la gasolinería más cercana para despachar.

“Me incorporé a Pemex en 1979, justo en el año en que Cantarell empezó a producir. Desde el primer día de trabajo empecé a trabajar con ese yacimiento, a distancia, desde la Ciudad de México”. Recuerda una de sus primeras experiencias de campo, una válvula: “Yo nunca había visto una válvula y les di una idea para que la repararan, afortunadamente jaló”.

Dice que actualmente encontrar petróleo depende de datos, de esquemas sustentados. “Hay algo de intuición, pero cada vez menos. La intuición se ha venido quedando como algo romántico de los ingenieros”.
“No puede uno por una corazonada poner 100 millones de dólares en juego, en un pozo, tiene que haber un sustento científico y metodológico a la hora de tomar decisiones, ésa es ahora la fortaleza de la ingeniería petrolera”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando