México

César Nava llama a reducir financiamiento al IFE

El reducir en 50% el financiamiento del IFE generaría de ahorro tres mil 300 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PAN, César Nava, llamó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de su partido para reducir en 50 por ciento el financiamiento al IFE y a los institutos políticos.  

La propuesta, explico en rueda de prensa, generaría un ahorro de tres mil 300 millones de pesos, los cuales se podrían destinar para cuestiones prioritarias, como la compra de 50 millones de vacunas contra el virus de la influenza A(H1N1).  

También para la afiliación de 350 mil nuevas familias al programa Oportunidades, población equivalente a la de Tlaxcala, Colima y Nayarit en su conjunto.  

Con ese monto también se garantizaría el Seguro Popular a 750 mil nuevas familias, serían susceptibles de construirse dos mil 370 escuelas y nueve hospitales de alta especialidad en diversas partes del país.  

La propuesta se basa, además de reducir en 50 por ciento el financiamiento público al IFE, en eliminar el financiamiento público local y reducir sueldos de los consejeros electorales.  

Al respecto se pronunció por modificar la fórmula de aportaciones públicas a fuerzas políticas, pues en la actualidad existen en una proporción de 90-10, y sugirió regresar a 70-30, para reducir esos recursos.  

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) confió en la voluntad de los otros institutos políticos para avalar esa iniciativa, la cual, expresó, podría dictaminarse a la par del paquete económico para 2010.  

Más adelante, César Nava se refirió al conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) y recordó la iniciativa del senador Santiago Creel para fiscalizar todo dinero público.  

Por otro lado al interior del PAN, acotó, se han tomado medidas de austeridad para enfrentar la crisis, como el congelamiento de los sueldos de los integrantes de la directiva partidista y mantener y reducir poco a poco el tamaño de la estructura de esa fuerza política.  

Sobre las próximas contiendas electorales, refirió que no se ha tomado decisión alguna sobre posibles alianzas o coaliciones, y consideró innecesario aplicar la prueba del polígrafo a los candidatos del PAN, pues se trata de personas probas y honestas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando