México

César Nava: bajo la sospecha de corrupción

El ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa actualmente está desaparecido de la escena pública; su deber es clarificar dicha gestión

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).- Bajo la lupa judicial. Ex secretario particular de Felipe Calderón y uno de los amigos del grupo compacto del ex presidente, César Nava ha vivido una carrera política acelerada, en todos los sentidos. De ser uno de los cuadros panistas con más futuro pasó, como meteoro, a la total privacidad. Apenas se asoma a las reuniones del Partido Acción Nacional (PAN). No da entrevistas. Vive un retiro anticipado, para sus 39 años de edad.

También su fortuna, según la información difundida en los últimos años, ha sufrido una modificación meteórica: es ahora un hombre rico.

El 14 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una demanda ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos, contra quien fuera abogado jurídico de la paraestatal. Se le acusa de participar en una conspiración criminal con las empresas Siemens y SK Engineering por fraude.

Pero para el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, la acusación que pesa contra su predecesor  son sólo “filtraciones”. El presidente de Acción Nacional fue escueto. “Lo único que puedo decir es el PAN siempre estará por la transparencia”.

Nava, quien además en el Partido Acción Nacional fue secretario de Acción Juvenil, secretario general adjunto y luego presidente, recientemente, bajo la presidencia de Madero, formó parte de la Comisión de Evaluación y Mejora del blanquiazul. Actualmente no ocupa cargo público alguno y su desempeño en Pemex es el que está bajo la lupa.

“Ha sido una persona muy cercana a la dirigencia en turno, ha sido muy hábil para estar presente siempre ahí, no tiene en el partido trabajo territorial trabajando en su distrito, no ha repartido volantes, ha sido muy cercano a la dirigencia, fue diputado desde muy joven, dirigente nacional juvenil, cuando se está en el Olimpo se pierde la comunicación con los mortales”, dice sobre Nava el ex jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación y su compañero de partido, Jorge Triana.

La marca

Como abogado de Pemex, la gestión de César Nava, de octubre de 2001 a septiembre de 2003, está marcada por dejar sin penalizar por más de 13 millones de dólares el incumplimiento de contrato del consorcio Conproca, que agrupa a Siemens y SK Engeneering, con la paraestatal.

Asimismo, por la contratación de despachos de abogados para defender a la empresa paraestatal de litigios contra otras empresas.

Ello, a pesar de que Nava encabezaba un cuerpo de 100 abogados.

Además, perdió un litigio contra el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que costó 220 millones de pesos. En tanto los despachos contratados cobraron 100 mil dólares por sus servicios, que no se tradujeron en juicios ganados.

Aunque el desempeño del también ex presidente del PAN como abogado de Pemex ya había sido puesto a revisión desde el anterior sexenio, un elemento en contra se asoma: la correlación de poderes ha cambiado, su partido ya no está en el poder, y su caso mina la imagen del PAN rumbo a las elecciones en 14 estados.

La correlación de fuerzas cambiante

Así lo consideró el especialista en temas de transparencia y corrupción, Ernesto Villanueva.

“La correlación de fuerzas ha cambiado, ya no están en el poder y las cuestiones que son susceptibles de tener por un lado una vertiente jurídica y por el otro lado una mediática van a ser explotadas de manera creciente de cara al proceso electoral de este año y presentando al PAN como un partido dividido, más necesitado de regenerar sus tejidos éticos y Nava, junto con otros más son parte de lo que no debería ser un dirigente partidista”, dice el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, por haber trabajado de lado del presidente Felipe Calderón, está obligado a dar una doble explicación, sobre todo si ya hay una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, indicó por su parte el ex diputado federal panista Jorge Triana.

“Me parece especialmente grave, por eso tiene doble responsabilidad, la primera de limpiar la gestión del ex presidente Calderón, la suya por supuesto y la del partido”, dijo.

Ascenso


Fue en la LIX Legislatura, entre 2003-2006 cuando ya se cuestionaba el paso de Nava al frente de Pemex, recuerda Triana, quien entonces era diputado federal.

“En algunas intervenciones en tribunas de partidos de oposición se hacía énfasis en presuntas anomalías de Nava cuando estuvo al frente de la abogacía general de Pemex, pero era al calor de la tribuna, de una declaración, pero ya con un elemento probatorio se trata de algo grave”. “César está obligado a probar lo contrario”.

Nava, nacido en 1974, es egresado de la Universidad Panamericana. Su primer cargo político en Acción Nacional fue el de secretario de Acción Juvenil, en 1995, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza.

Fue en la administración del primer Presidente panista, Vicente Fox, que alcanzó un puesto en la administración pública federal, al ser designado en 2002 abogado de Pemex. En 2003 se convirtió en director jurídico de la Secretaría de Energía, donde su jefe sería el titular de la dependencia, Felipe Calderón, a quien siguió en cuanto este buscó la candidatura presidencial de su partido. Al ganar Calderón este proceso interno, Nava se convirtió en su secretario particular y como secretario general adjunto en el partido, en su vocero. Al llegar Calderón a la Presidencia, fue designado secretario particular del nuevo mandatario.

En noviembre de 2008, dejó la secretaría particular de la Presidencia para buscar una diputación federal, cargo que obtuvo en las elecciones federales de 2009. A los pocos días de los comicios sustituyó a Germán Martínez, quien renunció luego del estrepitoso desplome panista de ese año.

SinEmbargo.mx

FRASES


''César tuvo un ascenso meteórico en su carrera, desde que inició el sexenio anterior, y en todos los cargos que ha ocupado ha habido por lo menos polémica''.

Jorge Triana,
ex diputado federal por el PAN.

''Una persona tan cercana es imposible disociarla de lo que haga el (ex) Presidente a quien fue tan cercano tanto tiempo y tiene que dar explicaciones''.

Jorge Triana,
ex diputado federal por el PAN.

OBLIGADOS A DECLARAR

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Corte Distrital Sur de Nueva York determinará este jueves si la ampliación de la demanda interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el consorcio Conproca, formado por Siemens y SK Engineering, que involucra al ex dirigente panista César Nava, a tres ex funcionarios de la filial Refinación y hasta a un ex senador, procede para avanzar a la fase judicial en la que se presentarán todas pruebas y se llevarán a cabo los interrogatorios a los testigos de este caso de presunto fraude por corrupción mediante sobornos y pagos indebidos.

Además, según fuentes de Pemex, se prevén citatorios para Eduardo Vergara Cabrera, Maximino Téllez Rosas y Luis Enrique Bouchot, que durante sus cargos en Pemex Refinación supuestamente autorizaron diversos pagos a Conproca y sobre los cuales no tenía conocimiento la dirección de la empresa, pero el Instituto Politécnico Nacional ya había determinado que no procedían en un estudio independiente.

El Economista

>
CARLOS LORET DE MOLA DETALLA A LOS PORMENORES

Operación interrumpida en Seúl marca inicio de las investigaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-
El 19 de febrero pasado se dio a conocer que Nava Vázquez era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

El periodista Carlos Loret dio a conocer detalles de la operación que involucra a directamente a Nava, quien actualmente está desaparecido de la escena política:

“El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo.La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 horas y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron”, escribió Loret.

“En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea ‘interceptada’ en el aeropuerto coreano para mandarle las ‘nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez’”.

En la indagatoria del caso, afirma Loret, consta que la instrucción era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudcoreanos.

“De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!”, planteó Loret.

Antes, el 29 de enero, Loret de Mola publicó: “Que un consorcio extranjero esté tratando de que Pemex le pague como gastos por modernizar la refinería de Cadereyta un masaje de 12 mil pesos y unos palos de golf de 220 mil, es sólo el guiño de un escándalo mucho más profundo que tiene a la petrolera estatal en medio de un juicio internacional que arrancó cuando le exigieron pagar más de 600 millones de dólares extra por un contrato pactado por menos dinero”.

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando