México

Censuran liberación de indígenas de caso Acteal

Familiares de las víctimas aseguraron que la excarcelación confirma la complicidad del gobierno en el crimen múltiple

TUXTLA GUTIÉRREZ,  CHIAPAS (18/OCT/2010).- Familiares de las víctimas de Acteal y la organización civil Las Abejas condenaron la reciente liberación de 15 indígenas implicados en la matanza registrada el 22 de diciembre de 1997, y advirtieron riesgos de enfrentamientos y de ruptura de la paz social en esa zona de los Altos de Chiapas.

"Al liberar a quienes participaron en acciones de contrainsurgencia en Chiapas sólo se alejan más las condiciones de vivir en paz en nuestras comunidades, ya que en varias ocasiones hemos confirmado que los paramilitares regresan a los lugares donde siempre se les vio cometiendo los delitos", alertaron a través de un comunicado.

Aseguraron que la excarcelación del penal El Amate confirma la complicidad del gobierno en el crimen múltiple.
"Con la reciente liberación de 15 paramilitares, que hemos identificado como autores materiales de la masacre de Acteal, familiares de los masacrados y los sobrevivientes condenamos la complicidad del Estado Mexicano para encubrir los crímenes de lesa humanidad en México", subrayaron.

El pasado jueves, mediante libertad anticipada, fueron liberados 15 tztoziles sentenciados por el caso Acteal.

El abogado Sergio Natarén informó que la liberación fue determinada por el gobierno federal:" Las condiciones fueron de libertad anticipada por parte del Ejecutivo federal; ellos ( los liberados) por la buena conducta que han venido desarrollando en el penal obtuvieron este beneficio", indicó.

Ese día dejaron el penal El Amate, Mariano Luna Ruiz, Juan Luna Pérez, Elías Luna Ruiz, Daniel Pérez Pérez, Javier Vázquez Luna, Julio Etnzin Guzmán, Alonso Jiménez Etnzin.

Así como Agustín Vázquez Méndez, Victorio Arias Pérez, Pedro Méndez López, Pedro Luna Pérez, Rafael Luna Vázquez, José Pérez Pérez, Mariano Luna Pérez y Manuel Luna Vázquez.

Los involucrados fueron sentenciados por homicidio calificado, lesiones calificadas, portación de armas de fuego sin licencia, portación de armas de fuego exclusivos del ejército y fuerza aérea.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado —presuntamente de más de 100 personas— mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y seis hombres. Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

La otra versión, de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

El 13 de agosto de 2009, un total de 20 indígenas acusadas por su participación en la masacre obtuvieron su libertad de la penitenciaría El Amate. El 5 de noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a otros nueve indígenas presos que estaban vinculados con la matanza, y esta es la tercera liberación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando