México

Celebra Gobierno federal el 'diálogo franco' entre Calderón y Sicilia

Alejandro Poiré resalta que no se necesita estar de acuerdo para intercambiar ideas

-La violencia viene de los criminales,
no del Estado, asegura Calderón

-Calderón asume aciertos y errores

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).-
“La experiencia de ayer (jueves) nos mostró que no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo", aseguró el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, sobre el diálogo encabezado ayer por Felipe Calderón y el escritor Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec.

En el blog oficial de la Presidencia, el funcionario celebró el "espacio de diálogo franco en el que gobierno y sociedad expusieron sus puntos de vista, algunos distintos, otros convergentes, respecto de un anhelo que deseamos los mexicanos de manera común: la seguridad " que, dijo, "escasas veces" se da en el país.

"El Estado Mexicano, como lo dijo el titular del Ejecutivo, tiene una responsabilidad por las omisiones y actos de corrupción que se presentan en los distintos niveles de gobierno. Sin embargo, en el caso del Gobierno federal, mayor omisión y responsabilidad se tendría de no combatir a la delincuencia, quien es la que genera la violencia en nuestro país", dijo Poiré, en igual tónica que la expresada ayer por Calderón en el foro con Organizaciones No Gubernamentales.

"México puede hoy reafirmar con certeza que cuenta con un Ejecutivo Federal de clara convicción democrática, dispuesto a escuchar a la ciudadanía, sensible a sus inquietudes, demandas y peticiones, sean estas individuales o colectivas", señaló Poiré.

También, respaldó la posición emitida ayer por el mandatario al expresar que "cada mexicano tiene una responsabilidad en el establecimiento de sociedades más seguras y en el fortalecimiento del tejido social".

Poiré afirmó que "debemos redoblar los esfuerzos en la prevención del delito para evitar víctimas de crímenes indecibles; al tiempo que debemos continuar combatiendo a los criminales con las Fuerzas Federales en donde así nos sea solicitado y con el objetivo de ir a la protección de una ciudadanía asolada por el crimen".

En Jalisco, Emilio González respalda postura del Presidente

Como parte de las reacciones al primer diálogo entre Calderón y Sicilia, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez alabó que el Presidente haya reconocido la necesidad de pedir perdón por las víctimas del combate al crimen organizado.

Enfatizó que las autoridades deben responsabilizarse de la seguridad en el país, pero aclaró que "la lucha contra una cultura de muerte la debemos realizar todos".

"No es sólo con policía sino con educación, cultura, deporte, sana convivencia como lograremos romper los lastres de la violencia y la muerte", escribió en su cuenta de Twitter (@EmilioGlezM).

En otra parte de sus mensajes, también dejó manifiesta su admiración y solidaridad con el activista Javier Sicilia, que encabezó a líderes sociales en el diálogo del jueves.

"Somos más los que estamos a favor de la paz y de la vida sin violencia", concluyó el mandatario jalisciense.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando