Catean rancho del exsecretario de gobierno de Padrés
Existen varias denuncias sobre desvío de recursos, tanto para la construcción como operación del inmueble
HERMOSILLO, SONORA (20/JUN/2017).- Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) desde la mañana de este martes 20 de junio, llevan a cabo un cateo en el rancho propiedad de Roberto Romero, el ex secretario de gobierno de la administración de Guillermo Padrés.
El operativo se realiza bajo la supervisión de personal de diferentes dependencias entre ellas Conagua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Bienes y Concesiones, ya que existen varias denuncias sobre desvío de recursos, tanto para la construcción como operación de este rancho.
Entre los recursos legales que existen en contra del ex secretario, es el desvío del río San Miguel, para proteger siembras del predio, afectando decenas de los pobladores del Ejido La Victoria.
Roberto Romero López y su esposa, Mónica Paola Robles Manzanedo, fueron detenidos por autoridades migratorias de Arizona en coordinación con la Interpol, el pasado 22 de mayo.
Ambos estaban declarados prófugos de la justicia y cuentan con una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distintas a la judicial, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa).
La pareja era buscada por la Interpol en 190 países y se encontraban dentro del primer círculo de operadores del ex gobernador panista Guillermo Padrés (2009-2015) que se encuentra preso en un penal de la Ciudad de México por presuntos delitos de corrupción.
Roberto Romero formó parte del gabinete en la administración, primero como Secretario Técnico y en 2012 como Secretario de Gobierno, en tanto su esposa Mónica fue diputada local por el partido Acción Nacional en la legislatura 2012-2015.
El matrimonio es investigado por presuntos actos de tráfico de influencias con la Sagarpa estatal en beneficio del rancho familiar "Temporal de Pascual Díaz", ubicado en la zona rural de Hermosillo, Sonora.
Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE por sus siglas en inglés).
Están sometidos a proceso en Estados Unidos, no obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales reclamó la extradición a México.
Salvador Ávila, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, informó que esta diligencia se lleva a cabo con orden judicial para recabar evidencias sobre el procedimiento que existe en contra del ex funcionario.