México
Castañeda celebra aprobación de candidaturas ciudadanas
El ex canciller afirma que hay tiempo para sacar adelante las modificaciones que permitirían las postulaciones independientes y el referendo
El ex canciller en la administración de Vicente Fox buscó participar en las elecciones presidenciales de 2006 como candidato independiente, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) se lo impidió al no estar respaldado por algún partido político. Castañeda Gutman recurrió a la Suprema Corte de Justicia, pero recibió la misma respuesta, y solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien pidió al Estado mexicano inscribir al ex canciller en los comicios, lo cual no fue posible, debido a que el tiempo de registros había finalizado.
En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Castañeda afirmó que así como lanzó una campaña en la red social Twitter para que los ciudadanos exijan a los senadores la aprobación de la reforma, hará lo propio para que los diputados también sean presionados.
“Una vez que salga del Senado, si es que se aprueba, iniciaremos una nueva campaña, esta se llamará La madre de todas las batallas y la vamos a empezar mañana (hoy) o pasado (mañana)”.
Castañeda resalta que si bien no se beneficiará directamente por ninguna de las medidas aprobadas, sí sería una gran satisfacción si en 2012 hubiera un candidato independiente.
“En lo personal dudo que me beneficie, pero son causas en las que creo. Siempre he dicho que las candidaturas independientes son más importantes a nivel local, estatal, que a nivel presidencial, aunque creo que si esto se aprueba debe haber un candidato o candidata de este tipo en 2012, no porque vaya a ganar, es muy difícil ganar, pero sí para que diga lo que los demás no van a decir”.
Cámara de Senadores
Andanada de acuerdos
Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos, Primera, y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron en lo general la reforma para combatir el “lavado” de dinero.
También la Cámara alta aprobó una reforma para autorizar a los agentes del Ministerio Público de la Federación y del fuero común, por primera vez, portar armas en el ejercicio de sus funciones.
Pasó además la minuta de la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se busca reforzar a la Comisión Federal de Competencia para actuar contra los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas.
Opina experto del ITESO
Propuesta política queda en deuda con la sociedad
Para Jorge Rocha Quintero, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la reforma política que por estas horas debate el Senado, deja pendientes algunas de sus demandas más importantes, entre ellas, la revocación de mandato, el control de financiamiento de los partidos políticos y la posibilidad de reelegir a los presidentes municipales.
Rocha Quintero señala que existe una tradición histórica de aprobar reformas políticas cuando hay problemas constantes y momentos de encono social que representan una acción incómoda para los gobiernos: “La clase política ha intentado resolver las demandas ciudadanas con reformas electorales o políticas. Parecería que nuevamente estamos en un escenario similar, donde en una situación muy convulsa socialmente la clase política vuelve a dar una respuesta de este tipo”.
El académico señala que a pesar de que la reforma política plantea cambios importantes para la democracia del país, como la reelección de diputados y senadores y la postulación de candidatos independientes en los procesos de elección popular, dichos cambios no resolverán realmente los problemas del sistema político, “para ello se necesitaba una reforma más amplia, que cumpliera con discusiones mucho más afondo”.
“Los ciudadanos comunes podrían alegrarse de que ya podrán presentar iniciativas de ley, pero finalmente los que terminan aprobándolas siguen siendo la clase política”, lo que no asegura que su participación tenga buenos resultados.
Abunda en que esta reforma se queda corta respecto a las demandas ciudadanas al no resolver parte de los grandes problemas que enfrenta el sistema político en el país.
“Tendremos que ver con mucha reserva qué es lo que se aprueba y cuáles son los reglamentos que se generan para ver si efectivamente se tiene algún avance positivo. Lo que se termina reforzando es el poder de la clase política sobre la clase política misma”.
El profesor del ITESO explica que para que la reforma tenga efecto en las elecciones de 2012, hace falta que sea aprobada por las comisiones políticas y por el Pleno tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados. Después de su publicación todavía la iniciativa tendrá que ser aprobada en los congresos locales (porque modifica artículos de la Constitución) para que finalmente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se establezca una fecha para que entre en vigor.
Síguenos en