México

Cassez se dice víctima judicial

Florence trata de pasar desapercibida, ante el recibimiento de sus paisanos, tras siete años de reclusión en México

PARÍS/CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2013).- La francesa Florence Cassez, liberada la semana pasada tras pasar siete años encarcelada en México, quiso alejarse de la atención mediática recibida desde su vuelta a casa, alegando que no es más que una “víctima de un error judicial” en ese país.

“No pretendo ser alguien excepcional. Algunos quieren compararme con Ingrid Bettancourt. No yo. No soy ella y no lo seré jamás. (...) Nuestros sufrimientos son diferentes. Yo soy simplemente víctima de un error judicial”, indica en una entrevista concedida al semanario ''Paris Match''.

Había sido condenada en México por secuestro y otros delitos —inicialmente a 96 años de cárcel y luego en apelación a 60 años— y la Suprema Corte de Justicia dictó el pasado día 23 su liberación inmediata por irregularidades en el proceso.

“Si tengo que repetir mi inocencia todos los días, lo haré, pero es un círculo vicioso. ¿Cómo demostrarla? (...). Es imposible demostrar lo que no se ha hecho. Es mi palabra contra la de mis acusadores”.

Precisa que su liberación no se la debe al presidente francés, François Hollande, ni a su predecesor, Nicolas Sarkozy, sino a sus abogados y a la Justicia mexicana.

De esos años, uno de los episodios que más le marcó fue su traslado en 2009 a la prisión de Santa Marta, que ella interpreta como un castigo .Asegura haber sido víctima del entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que sus abogados consideran responsable de haber falseado la detención.

“Era el objetivo a abatir de García Luna. Estaba en sus manos, él quería mi muerte”.

Por su parte, la PGR investiga si algún  funcionario incurrió en un delito en el proceso judicial que se le siguió a la  francesa liberada la semana pasada por la Suprema Corte de  Justicia, informó Jesús Murillo Karam.

EL DATO


Isabel Miranda reprocha


La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reprochó la decisión de la SCJN en el caso de Florence Cassez y opinó que para su liberación hubo presión “política y diplomática”.

Con información de EFE/NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando