México
Cassez dice que Sarkozy le prometió demandar a García Luna
'Sólo sé que soy inocente y que ese hombre me odia', asegura la mujer, refiriéndose al secretario de Seguridad Pública federal
"Yo, Nicolas Sarkozy, le digo Florence, no la voy a abandonar", le dijo el presidente galo en julio del año pasado a Florence Cassez, recuerda la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros en "A l'ombre de ma vie, prisonniere de l'Etat mexicain" (A la sombra de mi vida, prisionera del Estado mexicano).
En esa misma conversación "durante dos minutos, él habló de García Luna y dijo (que tenía) intenciones de demandarlo ante la justicia", agrega Cassez, de 35 años, que reafirma su inocencia en el libro que escribió por teléfono desde la cárcel de Tepepán, en las afueras de Ciudad de México, junto con el periodista francés Eric Dussart.
Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 en México, acusada de ser cómplice de los secuestros organizados por su novio, el mexicano Israel Vallarta, reitera en este libro sus acusaciones contra García Luna, que en el momento de su detención dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
La AFI "una policía de élite oficialmente encargada de luchar contra los cárteles (de la droga) y la industria del crimen (...) tiene una reputación más que dudosa", fue la encargada del operativo de detención de Cassez en un rancho de Topilejo, afueras de México.
García Luna era responsable de la AFI cuando Cassez fue detenida, el 8 de diciembre de 2005, un día antes, según ella, del operativo policial montado para su transmisión en directo por televisión.
"Tiene la reputación de ser muy poderoso y de estar metido hasta el cuello", dice Cassez citando comentarios de otras reclusas.
"Yo no lo sé. Sólo sé que soy inocente y que ese hombre me odia", asegura la mujer refiriéndose a García Luna, secretario de Seguridad Pública de México desde diciembre de 2006, meses después de la llegada a la Presidencia de Felipe Calderón.
Aquella conversación telefónica entre Cassez y el mandatario galo tuvo lugar después de que el Presidente mexicano anunciara en junio que "no existen las condiciones que permitan (...) el traslado de la detenida a Francia" en cumplimiento de la Convención de Estrasburgo, debido a las "diferencias sustantivas" entre los sistemas jurídicos mexicano y francés.
"Si es necesario que diga que México es un país fuera de la diplomacia, lo diré. ¡Es inadmisible que no apliquen la Convención de Estrasburgo", dijo el presidente francés en ese diálogo telefónico, afirma Cassez que sostiene que "la única riqueza" que le queda "es mi inocencia".
La embajada de México en París indicó el jueves en un comunicado que dicho Convenio "de ninguna manera impone al Estado requerido consentir una solicitud de traslado" y que "para el gobierno de México el tema fue concluido" tras el anuncio de su presidente.
En entrevistas ofrecidas entre miércoles y jueves a varios medios franceses con motivo de la publicación del libro, Cassez aseguró que soporta su situación "gracias a Nicolas Sarkozy".
Este mismo jueves Sarkozy aseguró por teléfono a su compatriota que continuará "siguiendo la situación con la mayor atención", según un comunicado de la presidencia francesa.
La defensa de Cassez indicó en Francia que recurrirá ante la Corte Suprema de México. "Es la única posibilidad de que salga" en libertad, dijo Frank Berton, su abogado, antes de asegurar que su defendida "midió los riesgos de la publicación" y advertir que si sus condiciones de detención fueran endurecidas "será un nuevo escándalo".
Síguenos en