México

Caso de plagiaria domina agenda de Sarkozy

La francesa dice no confiar en la justicia mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores, acabó por dominar la agenda del primer día de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México.

Primero, durante una conferencia conjunta con su homólogo galo, el Presidente Felipe Calderón dijo que en este caso las víctimas que han “sufrido el verdadero infierno del secuestro”, no merecen sufrir además la “terrible injusticia de la impunidad”. Minutos después, en la tribuna del Senado de la República, Nicolas Sarkozy rechazó ser el “hombre de la impunidad” y defendió su derecho a interceder por la ciudadana francesa.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Sarkozy sostuvo que tanto él como el Presidente Calderón, en su calidad de jefes de Estado, deben mantener la cabeza fría al abordar el caso de Florence Cassez.

Ahí, Sarkozy reveló que Cassez apelará al Tratado de Estrasburgo para ser llevada a su país a cumplir su condena.

Los representantes de ambos gobiernos informaron que habían acordado conformar un equipo jurídico que analice la viabilidad del tratado, pero el Presidente mexicano alertó que en él, Francia se reserva el derecho de reducir la sentencia o hasta cancelarla, por lo que consideró necesario el análisis a fin de que las víctimas de la sentenciada no concluyan que imperó la impunidad.

Más tarde, durante una reunión con la comunidad francesa, Sarkozy dijo que ya había solicitado al Gobierno mexicano aplicar el Tratado de Estrasburgo para repatriar a Cassez.

Nicolás Sarkozy pidió a los mexicanos confiar en la justicia de su país y precisó que no vino a México a impugnar las decisiones de la justicia mexicana.

Sarkozy añadió: “No soy magistrado, yo no tengo ninguna calidad para impugnar nada, así es que no las impugnaré”.
El Presidente Calderón explicó que, en el Tratado de Estrasburgo Francia mantuvo la reserva de su derecho a revocar, modificar, reducir o incluso cancelar las sentencias conforme a la justicia francesa. “Me parece que la comisión examinará precisamente con detalle este punto que preocupa a los familiares y al Presidente de México”.

Calderón dijo que tendrá que haber una resolución jurídica que garantice el cumplimiento de las leyes de ambos países, pero concretamente la sentencia dictada por el juez y por el tribunal unitario que llevó el caso.

Debe garantizar, además, “la necesaria tranquilidad de las víctimas que no sólo han sufrido el verdadero infierno del secuestro, sino también no merecen sufrir además la terrible injusticia de la impunidad”, menos aún quienes se vieron amenazados hasta de sufrir amputaciones para el cobro de rescate.

Sarkozy dijo que él no prejuzga sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, “es una iniciativa que hago porque es ciudadana francesa y yo soy jefe del Estado francés”.

Informó que habló por teléfono con ella y señaló que éste no es un asunto de carácter político, además de que insistió en su interés de “no interferir en los asuntos de los mexicanos. No tengo ningún juicio que aportar sobre la justicia mexicana”.
Este tema, “en ningún caso debe interferir en las relaciones de México y Francia”.

La conferencia de prensa de los presidentes tuvo lugar después de la ceremonia oficial de bienvenida y de la firma de acuerdos.
En el Senado, a pesar de que la presidencia de la Mesa Directiva del Senado pidió a la embajada de Francia en México que el presidente Sarkozy no tocara el tema Cassez durante su discurso en el recinto parlamentario, el mandatario francés no lo evitó.
 (El Universal)

Empresas galas invertirán 800 MDP
Apertura de mercados


 Empresas francesas del sector aeronáutico y farmacéutico invertirán 800 millones de dólares en México, anunció el Presidente Felipe Calderón.

Desde 2001 la inversión del país europeo en nuestro país suma dos mil 315 millones de dólares.

En el Club de Industriales, el titular del Ejecutivo mexicano y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron en que la apertura de mercados es conveniente para enfrentar la contracción económica internacional y anunciaron diversas inversiones francesas en México durante la reunión del Grupo de Alto Nivel (GANMF) que conforman ambos países.

La fabricante de helicópteros Eurocopter invertirá 550 millones de dólares, la farmacéutica Aventis inyectará 126 millones de dólares y la empresa aeroespacial Safran destinará 150 millones de dólares.

En el marco de su visita a nuestro país, el presidente de la compañía de lácteos Danone, Franck Riboud, afirmó que no habrá recortes de personal en México.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA
 
La situación legal

Proceso en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

-- El 9 de diciembre de 2005 la AFI detuvo, en flagrancia, a Florence Cassez y la puso a disposición del Ministerio Público federal.
-- La juez Olga Sánchez determinó que era legal la detención.
-- Desde que fue detenida le fueron respetadas sus garantías a:
a. Informarle sus derechos
b. No declarar en su contra
c. Contar con un traductor
d. Nunca fue incomunicada ni torturada
e. Se le respetó el derecho a tener careos
f. Se le recibieron testigos y pruebas
g. Le fueron facilitados los datos que solicitó
h. Tuvo derecho a una defensa adecuada
i. Su abogado presenció las audiencias

-- La juez analizó, valoró todas las pruebas y el 25 de abril de 2008 dictó sentencia.

Delitos, las penas que se impusieron y nombres de los ofendidos:

1. Privación ilegal de la libertad; 20 años de prisión y dos mil días de multa. Ezequiel Yadir Elizalde.
2. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; 20 años de prisión y dos mil días de multa. Cristina Hilda Ríos Valladares (madre).
3. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; 20 años de prisión y dos mil días de multa. Raúl Ramírez Chávez (padre).
4. Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; 20 años de prisión y dos mil días de multa. Christian Hilario Ramírez Ríos (11 años).
5. Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; ocho años de prisión y 500 días de multa. La sociedad.
6. Portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área; cuatro años de prisión y 100 días de multa. La sociedad.
7. Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área; dos años de prisión y 25 días de multa. La sociedad.
8. Posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área; dos años de prisión y 50 días de multa. La sociedad.
-- La suma de las penas impuestas por el juzgador federa arrojan un total de 96 años de prisión.

-- Se le negó la condena condicional o algún sustitutivo de las penas de prisión.

-- El juzgado determinó que Florence Marie Louise Cassez Crepin participó en los delitos como coautora material en términos de la fracción III del artículo 13 del Código Penal Federal.

-- Cassez impugnó la sentencia y la apelación se remitió al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que la declaró penalmente responsable de tres cargos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, y a una pena de prisión de 60 años.
 (El Universal)


La francesa dice no confiar en la justicia mexicana
Quiere juicio en su país

 La ciudadana francesa acusada de secuestro en México, Florence Cassez, dijo desde su celda que no cree más en la justicia mexicana, por lo que no quiere un amparo, sino una extradición a su país natal, en el marco de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy al territorio nacional.

"Yo quiero demostrar mi inocencia, pero no en este país", señaló Cassez desde su celda, a quien le redujeron la sentencia de 90 a 60 años por estar presuntamente implicada con la banda de “Los Zodiaco”.

La reducción de la sentencia, así como la visita de Sarkozy pusieron en la mira de las asociaciones civiles de México el caso de Florence. México Unido Contra la Delincuencia y el Movimiento Blanco, que luchan contra el secuestro, han pedido al Presidente Felipe Calderón que no extradite a la francesa.

Bernanrd Cassez, padre de Florence, dijo al diario “Le Figaro” que el destino de su hija ahora "es cuestión de dos hombres". Sin embargo, Florence aseguró que la reacción de Calderón en torno a su caso es "de mala fe".

Comisión podría reunirse hoy

La comisión bilateral que revisará una posible extradición de la francesa acusada de secuestro en México, Florence Cassez, podría reunirse hoy, con miras a que se dé una respuesta en tres semanas, dijo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
"Se dan tres semanas para encontrar una solución que preserve los intereses de la justicia en México, el tribunal francés, los intereses de las víctimas, y el derecho de toda persona, incluso si fue condenado a seguir en la aplicación de sus derechos", según reproduce el diario francés Le Monde.
(El Universal)

CRÓNICA

El poder y la belleza

 
Es el encuentro de sus miradas, la mutua, constante, intensa seducción de la belleza del poder y el poder de la belleza.
Él, en el lugar de honor del presidium de la Cámara de Senadores. Ella, en la primera fila del salón. Hablaba Gustavo Madero, le daba la bienvenida al vigésimo tercer presidente de la República Francesa, cuando él llamó con sus pequeños ojos a los azul-verdes de ella, su primera dama. Y algo o mucho se dijeron, se sonrieron, se acariciaron.

Minutos después, Nicolás Sarkozy hablaba con su convicción, su pasión, su fuerza de estadista, y Carla Bruni, arrobada, lo escuchaba, lo contemplaba, lo admiraba.

En esos momentos, alguien se cruzó por el frente del recinto. Era una asistente, que impedía por unos segundos que la señora Bruni viera al presidente Sarkozy, mientras entregaba a la canciller Patricia Espinosa una blackberry que le enviaba la subsecretaria Lourdes Aranda.
Así, mientras el mandatario francés continuaba con su vibrante mensaje, la encargada de la política exterior mexicana, su colaboradora y el embajador Carlos de Icaza se dedicaban a enviar y recibir mensajes por celulares.
Llegaron tarde. Con más de media hora de retraso...

En la espera, Porfirio Muñoz Ledo, partió plaza, habló con unos y con otros, dijo a todos cuantos pudo: “Todos ustedes vienen a ver a Carla, yo vengo a ver a Nicolás, que es mi amigo desde hace mucho tiempo”, se acomodó en uno de los escaños.

Y los presidentes de las dos cámaras, César Duarte y Gustavo Madero quedaron frente a frente, como parte de un corrillo. “Están ante el próximo gobernador de Chihuahua”, le comentó alguien a Manlio Fabio Beltrones que se acercaba. “De eso no tengo ninguna duda” respondió intencionado después de ver durante un par de segundos a su compañero de partido.

Y ya estaban ahí. Él, el sucesor de De Gaulle, y Pompidou, y Giscard, y Miterrand y Chirac, también copríncipe de Andorra subía al templete.

Ella, la modelo, cantante, compositora, su esposa, quedaba unos segundos detenida, sin poder avanzar, se lo impedían fotógrafos, guardaespaldas e integrantes de la comitiva que la antecedían.
Él, la sonrisa del político. Ella, el gesto agradable, profesional, a prueba de cualquier cámara.
(El Universal/ Fidel Samaniego)

REACCIONES

Exigen que cumpla sentencia


Integrantes de la sociedad civil
Tres representantes de la sociedad civil mexicana, cuyos familiares fueron víctimas de secuestro, se reunieron con el presidente francés Nicolás Sarkozy, a quien le pidieron que la francesa Florence Cassez cumpla su sentencia de 60 años de prisión en este país por su participación en secuestros.
La reunión ocurrió horas después de que el mandatario francés anunció junto con el de México, Felipe Calderón, la creación de una comisión bilateral sobre Cassez.

Alejandro Martí
La Fundación Súmate a México SOS, creada por el empresario Alejandro Martí, lanza un llamado para rechazar la posible extradición a Francia de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
A través de un comunicado, manifiesta su postura en torno al caso, a propósito de la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a México "íNo a la extradición de la secuestradora francesa!".

Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno capitalino sostuvo anoche una reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de la cual se desprendió el interés de ambos por incrementar la participación de empresas de aquél país, en proyectos de infraestructura y servicios para la Ciudad de México. Ebrard dijo que el propósito es repetir el modelo de inversión en el que participen empresas administradas por el Gobierno francés, compañías mexicanas e instituciones de educación superior. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando