México

Caso “Presunto Culpable” no debe verse como coyuntura: AI

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México dice que la problemática que refleja debe recordarse después de conocerse la resolución jurídica

- Senado interviene en controversia
sobre “Presunto Culpable”
- Defienden en Suprema Corte
a la juez que suspendió ''Presunto culpable''
- Retiran de cartelera el documental ''Presunto culpable''

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) capítulo México, Alberto Herrera Aragón, consideró que el tema de impunidad plasmado en la película "Presunto Culpable" no debe ser tratado sólo como un asunto de coyuntura.

"No es un tema de coyuntura, es un tema extremadamente estructural e institucional, que mientras no sea abordado de esa manera, está condenado a repetirse una y otra vez", dijo el activista.

En entrevista al término de su participación en el foro: "Exigir justicia para Inés y Valentina en el Día Internacional de la Mujer", Herrera Aragón dijo que la problemática difundida por el documental producido por Roberto Hernández y Layda Negrete no debe ser olvidada después de que se conozca la resolución jurídica.

"No lo dejemos ahí, mi preocupación es que vivamos en el país de las coyunturas. Pasa un tema de escándalo, le damos la vuela a la página del periódico y tres días después ya estamos en otro", comentó el director ejecutivo de AI México.

La cinta aborda la detención y condena a 20 años de cárcel de Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

"Toño", un vendedor que llevaba dos años en prisión, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso, quienes, cámara en mano, revelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron la puesta en libertad del joven.

Herrera Aragón detalló que el derecho a la libertad de expresión es fundamental y, en este caso en particular, el documental "tiene que ver con el interés público y eso es algo que nadie puede negar".

Agregó que la temática que aborda la cinta es central para la vida pública del país.

"El problema es un problema de impunidad y la impunidad no solamente es no castigar a los responsables, sino también castigar a quien no es responsable", añadió el integrante de la organización internacional.

Consideró necesario discutir la problemática en el sistema de impartición de justicia que se evidenció con la película Presunto Culpable, pero insistió: "no dejemos el tema cuando esto se supere".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando