México
Carrasco ve insólito que el EPR busque dialogar
Diódoro Carrasco considera “inusitado” que un grupo como el EPR, que se ha caracterizado por acciones violentas ponga sobre la mesa la propuesta de dialogar.
Desde su punto de vista no podría ser de otra manera que el Gobierno federal pusiera como condición que el grupo se rindiera, para poder sentarse a dialogar.
El hoy diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza que hasta el momento ese grupo haya negado a abrir ese espacio de comunicación con el Gobierno federal.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados considera que “así son los procesos de negociación”, y apunta que se debe empezar por establecer una agenda y método viables, proceso en el que –opina- se encuentran.
“Es muy alentador lo que estamos viendo”.
El ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ex gobernador de Oaxaca, entonces con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refiere al intercambio que ha tenido el Gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con el EPR, y las posibilidades de diálogo entre ambos.
A pesar de que el EPR emitió un comunicado la semana pasada en que rechazaba el diálogo, el diputado panista sentencia que es natural, que haya un estira y afloja en la negociación. “Es normal”.
Carrasco Altamirano califica de “loable” el avance que ha tenido este Gobierno en dialogar con el EPR, y opina que el reciente comunicado adjudicado a ese grupo no trunca el diálogo sino que forma parte de “un proceso natural”.
En primer lugar, dijo, “me parece un hecho inusitado que un grupo que se ha caracterizado por acciones violentas ponga sobre la mesa la propuesta de dialogar con el Gobierno, me parece que ese es un muy buen signo”.
Sigue: “Me parece que la respuesta del Gobierno de aceptar el diálogo bajo ciertas condiciones, no podría ser de otra manera, no es un tema que se pueda desdeñar, me parece que era normal y deseable que el Gobierno intente el diálogo bajo ciertas condiciones por supuesto, porque me parece que es un mecanismo esencial para poder encauzar de manera institucional ese tipo de expresiones políticas”. (El Universal)
EL UNIVERSAL
Síguenos en