México

Carlos Fuentes rechaza reacción de París

El escritor mexicano externa su descontento por eventual cancelación del Año de México en Francia; fungía como invitado especial

PARÍS, FRANCIA (14/FEB/2011).- Que no se enfrenten dos países por un “incidente jurídico”, pidió el escritor mexicano Carlos Fuentes, respecto a la cancelación del Año de México en Francia.

“El programa del Año de México en Francia tiene que seguir adelante (…) Esto va a tener lugar sea como sea.

“Un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco-mexicana”.

El anuncio hecho el jueves sobre el rechazo del recurso de amparo presentado por la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro, llevó al Gobierno galo a considerar la cancelación de la celebración del año, que acaba de comenzar.

“¿Nos vamos a quedar todos doblados de brazos porque el Gobierno de Francia dice que no? De ninguna manera”, subrayó el autor de “La muerte de Artemio Cruz”.

“No va a ser la negativa del Gobierno de Francia lo que va a cancelar este programa”, insistió el intelectual y diplomático mexicano, invitado de honor del “Año de México”, que fue presentado el pasado 3 de febrero en París y en la Ciudad de México paralelamente.

Según Carlos Fuentes, “el incidente jurídico” derivado del caso Cassez “debe resolverse por la vía judicial y diplomática y los grandes encuentros de las culturas deben mantenerse en pie”.

El caso de la joven francesa, cuya no liberación ha irritado al gobierno y a la clase política del país europeo, “se debe resolver en las instancias diplomáticas y judiciales pero no confrontando las culturas de Francia y de México”.

Numerosas voces políticas de Francia, incluida la de la canciller Michelle Alliot-Marie y la líder del Partido Socialista francés (PSF), Martine Aubry, llamaron en los últimos días a no asistir y a cancelar los eventos de la manifestación cultural.

Fuentes consideró sobre los llamados al boicot en Francia que “son respuestas políticas”. Pero el programa del Año “compromete a las universidades, a los escritores, a los editores, a los pintores, a los músicos, a los cineastas…”.

“El programa tiene que seguir adelante, yo voy a estar presente en los eventos a los que he sido invitado y supongo que los demás artistas y personalidades mexicanas harán lo mismo”.

Fuentes fue invitado al encuentro “En toutes lettres” (Con todas las letras) previsto para el próximo 2 de mayo, así como a una semana cultural dedicada a su figura.

Por último, también ha sido convocado en octubre para recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burdeos, suroeste.

Carlos Fuentes se mostró convencido de que los protagonistas del año, artistas y personalidades, tanto mexicanas como francesas, expresarán, como él, su rechazo a la anulación del Año de México, organizado por invitación de Francia.

“Yo creo que los artistas, las universidades, los pensadores, no se van a prestar (a ello) tanto de México como de Francia, no creo que se van a callar, no creo que van a decir siempre no”.

Agradece apoyo de Sarkozy
Lo peor que me puede pasar es el olvido: Florence

PARÍS.-
La francesa Florence Cassez, que fue condenada a 60 años de condena en México por el delito de secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas, aseguró que no desea que se suspendan los actos del Año de México en Francia, sino que “se aproveche para hablar de su caso”.

“Lo peor que me puede pasar es el olvido”, explicó Cassez en una entrevista publicada por “France Info”, en la que se dijo partidaria de que se desarrollara el Año de México en Francia, después de que su familia pidiese su anulación.

La condenada, que perdió el jueves el recurso de amparo interpuesto ante un tribunal federal, destacó además la implicación en su caso del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

“Sarkozy nunca me ha dejado y ha hecho mucho por mí”, aseguró la francesa de 36 años.
Cassez fue arrestada en México en diciembre de 2005 como parte de la desarticulación de la banda “Los Zodiaco”, a la que pertenecía su ex novio Israel Vallarta y en la que también ella estaba implicada.

Depende del presidente


De acuerdo con el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, la continuidad del Año de México dependerá del resultado de la entrevista que hoy mantendrá el presidente Nicolas Sarkozy, con los padres de Florence Cassez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando