México

Cárdenas pide revisar la reforma laboral y evitar afectar a trabajadores

Dice que se debe revisar a detalle para evitar afectar a los empleados en sus derechos con la reforma

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2012).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Senado de la República revisar cuestiones como el trabajo por horas, el outsoursing, así como la transparencia y democratización de los sindicatos para evitar afectar a los empleados en sus derechos con la reforma laboral.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia solemne con la que se inauguraron los trabajos de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, el ex candidato presidencial opinó que los legisladores están obligados a garantizar los derechos de los trabajadores.

Afirmó que toda propuesta debe ser mejorable y que sin duda eso es una tarea pendiente que tienen los legisladores al revisar la minuta sobre el tema.

Se pronunció a favor de una reforma que en ningún sentido lastime los derechos de los trabajadores ni disminuya su capacidad de defensa sino que les permita ejercer sus derechos y fortalecer la democracia en la vida sindical.

Consideró que los senadores deben revisar, en particular, el tema de trabajo por hora para evitar que afecten los ingresos de los trabajadores y puedan ganar lo justo, así como los llamados outsoursing, "donde hay permanentes violaciones a los derechos de los trabajadores.

En otro tema, el también ex jefe de gobierno se refirió a las declaraciones del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en España sobre que ayudará al rescate de ese país, al señalar que lo primero que se debe rescatar es al nuestro, pues el país vive una situación de desastre en todos sus órdenes que van desde la pobreza hasta la inseguridad.

Respecto a la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que ésta ya existe, pero que son necesarios estímulos de los propios gobiernos para que haya más impulso e inversión en algunos sectores como lo es la industria petroquímica, la cual debe ser relanzada.

Es posible, añadió, reforzar a la industria petroquímica ampliando sus campos de inversión que pueden ser de tipo mixto, privadas y del propio Estado, con programas de industrialización y la extensión de las cadenas productivas, entre otros.

Aclaró que lo importante será que las áreas de la industria petrolera que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado se mantengan tal cual y que no haya violación a las normas que marca la Carta Magna para este sector.

Se pronunció por que no haya cambios en la Constitución, pues insistió que ya hay mucha participación de capital privado en la industria petrolera.

Sobre el modelo que debe adoptar Pemex, consideró que el primer paso importante será que se le conceda de manera efectiva la autonomía presupuestal y de gestión y después determinar si es una empresa pública totalmente del Estado o como Petrobras, con el control del Estado sobre el recurso y actividades básicas u otro esquema.

Cárdenas Solórzano se refirió también a la refundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que en ese proceso debe ponerse mucha atención a la organización interna, fortalecerse donde tenga baja presencia y mejorar la comunicación entre las direcciones con la militancia.

El PRD, opinó, debe ser un partido de propuestas y sostuvo que como parte de ese instituto político buscará que se fortalezca.

Descartó una desbandada, luego de la salida de quien fuera su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y calificó como sano que haya multiplicidad de partidos para que cada quien pueda tener opciones.

Expresó su respeto de la decisión de López Obrador de desligarse del PRD e insistió en que es muy sano para la vida pública del país que haya muchos partidos.

Durante la ceremonia agradeció a la dirigencia de Movimiento Ciudadano por la creación de la fundación que lleva el nombre de su padre y señaló que esta organización tendrá una gran labor al apoyar y hacer propuestas que beneficien la vida democrática de la población del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando