México
Cárdenas llama a PRD a rectificar camino
El ex candidato presidencial pide que las grandes decisiones no se den conforme a cuotas
El líder histórico del partido del sol azteca señaló que las distorsiones que ha habido en la vida democrática dentro del PRD provocaron bajas votaciones en el 2009 y en procesos anteriores y de prevalecer podrían continuar con la misma tendencia.
Este domingo, el ex candidato presidencial perredista presentó su libro "Sobre mis Pasos", en la Feria Nacional del Libro de León, en donde reflexionó sobre diversos aspectos de la política nacional.
Desaprobó el surgimiento de tribus en el PRD como una alternativa para alcanzar posiciones de poder y, por el contrario, sostuvo que se le tiene que dar mayor atención al trabajo de organización, revisar, para que no sea en base a cuotas como se tengan que tomar las grandes decisiones al interior del partido.
"Que no sean las grandes cuotas las que impongan cómo se organiza la dirección del partido, que no sean las cuotas las que abran oportunidades a las candidaturas; esta es una de las grandes distorsiones que ha habido en la vida democrática dentro del PRD", subrayó.
Eso, agregó, afecta a la vida del partido y es una de las causas de las bajas votaciones en el 2009 en particular y quizá en elecciones anteriores también.
Cárdenas no descartó tener aspiraciones a ocupar una posición pública hacia el 2012, pero no la candidatura presidencial. "Es algo que no está descartado, pero tampoco considerado".
Destacó que para impulsar una causa no hace falta una candidatura ni campañas electorales.
Respecto a la candidatura presidencial, Cárdenas dijo que en el momento que se den las convocatorias y se conozcan las propuestas de los aspirantes presidenciales, los miembros del partido decidirán qué hacer, en espera de que el PRD llegue unido a las elecciones del 2012.
Cambio de estrategia
Al responder preguntas dentro de la presentación de su libro, Cárdenas Solorzano señaló conveniente un cambio en la estrategia del gobierno para enfrentar a la delincuencia.
"Si vemos los resultados, yo diría objetivamente que es indispensable un cambio en las estrategias, hay estimaciones de 40 mil muertos, vemos territorios del país en manos de la delincuencia, vemos a personas que realizan actividades productivas que están siendo extorsionadas y no es efectiva la forma de atenderlo, esto obligaría a un cambio de estrategia", acotó.
Consideró que deben atenderse prioritariamente los delitos que afectan más al ciudadano común, como son los secuestros, extorsiones y robos con violencia.
En esa tarea, dijo que se debe involucrar a diversos sectores: salud y educativo, dar seguimiento a los flujos de dinero con una estrecha coordinación internacional en contra de la delincuencia.
Síguenos en