México
Cárdenas descarta conflicto poselectoral ''gane quien gane'' en México
El ex candidato presidencial aclara que si el resultado de la elección es de una diferencia inferior a un punto porcentual entre primero y segundo lugar, se realizaría un recuento de votos
Al participar en la conferencia ''Pensar las izquierdas: México y España'', organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Goberna América Latina, expuso que ''no se ven señales para que las fuerzas políticas no acepten el resultado electoral''.
Ante estudiantes y académicos de ambas instituciones, en su mayoría mexicanos, indicó que ''gane quien gane lo aceptarán todos los partidos, no veo que pueda haber rechazo por parte de ninguno o (de algún) sector importante en el país''.
Recalcó que en las elecciones presidenciales de 2006, el PRD no presentó ningún recurso de impugnación al conteo de los votos, sino a los actos de intromisión por parte de funcionarios del gobierno federal, como el entonces presidente Vicente Fox.
Comentó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo asentó de esa manera, al asegurar que esa intromisión puso en riesgo las elecciones y su resultado, lo que por lógica podría haber propiciado una anulación de la elección.
Aclaró que para los comicios de 2012 existe una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que si el resultado fuera de una diferencia inferior a un punto porcentual entre primero y segundo lugar, se realizaría un recuento de votos.
Acompañado por el titular del programa de América Latina del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Ludolfo Paramio, Cárdenas reflexionó sobre la izquierda en México y dijo que mientras el PRD es una formación de ese espectro en la teoría, no lo es tanto en la práctica.
Dijo que incluso es difícil precisar quién tiene la autoridad de decir cuáles personas o grupos se apegan a una forma de ser de izquierda, pero que en el caso de México serían el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Precisó que el PRD sí es un partido de izquierda según sus documentos, declaración de principios y programa de acción, ''pero no en la práctica''.
''No veo un partido defendiendo posiciones de izquierda. Por ejemplo, no lo hizo a favor de los derechos de las mujeres en algunos estados (legislaciones sobre el aborto) y ha dejado también de ser un partido de propuestas'', manifestó.
De Morena, subrayó que es más un movimiento para impulsar la figura del candidato Andrés Manuel López Obrador, pero su programa no hace una clara diferencia de lo que es el PRD pese a que la mayoría de sus integrantes son miembros de ese partido.
Síguenos en