México

Caravana por la Paz y zapatistas se reúnen en Chiapas

El grupo encabezado por Javier Sicilia intenta sumar al movimiento indígena a su lucha

OVENTIC, CHIAPAS (16/SEP/2011).- Una comitiva de 30 personas del Movimiento por la Paz, encabezada por Javier Sicilia, tuvo esta mañana una reunión de alrededor de tres horas con las seis autoridades de la Junta de Buen Gobierno de Oventik, en Chiapas.

Durante la reunión, figuras como Julián LeBarón y familiares de desaparecidos relataron sus historias, y un wixárika de Jalisco explicó la problemática de la minería en Wirikuta.

“Estaban para escuchar el mensaje que traíamos, con los testimonios de las víctimas, y nos dieron la bienvenida. Ellos estaban nada más escuchando, como es su forma de ser, que debemos de aprender muchos porque no escuchamos”, señaló Sicilia al salir de la Junta de Buen Gobierno.

Comentó que quizá ya no sugerirá un candidato de unidad nacional, como la dicho en ocasiones anteriores, “sino que tal vez sea mejor una Junta de Buen Gobierno para nuestro país, que buena falta le haría, porque si se dan cuenta, estamos en territorio seguro, digno, moral, pobre y profundo”.

El encuentro entre las autoridades zapatistas es resultado de la movilización que éstos realizaron el pasado 5 y 8 de mayo hacia San Cristóbal de las Casas, en solidaridad con el Movimiento.

“No vinimos a hacer ninguna alianza, solo saludamos y agradecimos la solidaridad que han tenido con nosotros, al solidarizarse por el dolor que me embarga la pérdida de mi hijo y porque abrazaron a todas las víctimas de esta guerra”.

En este momento, la Caravana de Paz se dirige a Ocosingo y Palenque.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando