México

Capturan a cabecilla cartel de Arellano Félix

Gustavo Rivera Martínez, fue detenido en Baja California Sur y por su calidad de ciudadano estadounidense será expulsado a su país

MEXICO.- La Policía Federal capturó a un estadounidense señalado como uno de los principales operadores del Cartel de los hermanos Arellano Félix y por quien Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares.
Gustavo Rivera Martínez, de 46 años, fue detenido la noche del martes en el estado de Baja California Sur y por su calidad de ciudadano estadounidense será expulsado a su país, informó hoy el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, dijo a la prensa que Rivera se convirtió en el principal operador del cartel en el estado norteño de Baja California tras el arresto de Francisco Javier Arellano Félix, uno de los hermanos señalados como líderes de la organización del narcotráfico y quien recientemente fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua.
Rivera, alías ``El P1'' o ``El Gus'', fue capturado junto con otros tres hombres, quienes al parecer le brindaban protección, aunque las autoridades aún investigan sus vínculos exactos con el cartel, señaló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos.
García dijo que Rivera era el ``responsable de la logística operativa para el traslado de droga hacia Estados Unidos, además de coordinar las acciones de lavado de dinero para la estructura criminal''.
Mouriño señaló que su captura fue resultado de las labores de inteligencia de la policía mexicana y del intercambio de información con la agencia antidrogas estadounidense DEA.
El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, elogió la detención y consideró que demuestra que el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón ``de perseguir a las cabecillas de las organizaciones criminales continúa rindiendo frutos''.
En una declaración por escrito, refirió que Rivera es buscado en el distrito sur de California por cargos relacionados con drogas y que era ``el líder de facto del cartel de la familia Arellano Félix''.
En enero fue capturado Alfredo Beltrán Leyva, ``El Mochomo'', uno de los principales capos del Cartel de Sinaloa.
Rivera es nativo de California y estaba considerado como fugitivo de las autoridades estadounidenses desde 2002, de acuerdo con información en el sitio de internet de la DEA, que ofrecía dos millones de dólares por su captura.
El cartel de los Arellano Félix opera principalmente en Baja California, fronterizo con Estados Unidos, y en la década de 1980 fue uno de las más poderosas y violentas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
También es conocido como el Cartel de Tijuana, en referencia a la ciudad mexicana fronteriza con San Diego, Estados Unidos.
Las autoridades creen que el cartel ha perdido cierta fuerza tras la captura e incluso muerte de algunos de los supuestos cabecillas.
Uno de los siete hermanos, Francisco Javier Arellano Félix, fue sentenciado en noviembre en Estados Unidos a cadena perpetua bajo cargos de encabezar el cartel que lleva los apellidos de su familia. Alias ``El Tigrillo'', fue capturado en agosto de 2007.
Otro hermano, Benjamín, fue detenido en marzo del 2002 y en septiembre pasado fue sentenciado a 22 años de prisión por narcotráfico y asociación delictuosa.
Ramón, considerado uno de los más violentos de la familia, murió en febrero de 2002 en un enfrentamiento con policías.
El hermano mayor, Francisco Rafael, purgó varios años de prisión en México y luego fue extraditado a Estados Unidos, cuyas autoridades lo liberaron la semana pasada por ser considerado elegible a la libertad condicional. Se ha reportado que ya regresó a territorio mexicano, donde ya no tiene cuentas pendientes con las autoridades.
México ha visto en los últimos años un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, que las autoridades consideran se deriva, entre otras cosas, de los golpes y detenciones a los carteles.

 AP 17:36 12/03/08 ccms
Síguenos en

Temas

Sigue navegando