México
Capitalinos retoman Plaza de la República
Luego que el plantón de la CNTE fuera retirado, grupos culturales, jóvenes en patineta, y familias completas recuperaron lo que llamaron es su espacio
El movimiento Amo Ser Chilango, comerciantes de la zona, vecinos y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) convocaron a la recuperación del Monumento a la Revolución. Hubo un performance, una batucada, llegaron hombres en zancos y malabaristas.
“Estamos preocupados porque la ciudad vuelva a tener una imagen positiva, y no es un tema político, nadie está detrás de este movimiento, somos un grupo de gente que está intentando que esto se reactive”, dijo Ana Laura Santos del Movimiento Amo Ser Chilango.
Gerardo López Becerra, presidente de Canacope, dijo que se buscará que cada fin de semana se realicen actividades culturales en la Plaza de la República.
En la parte trasera del Monumento a la Revolución continúan casas de campaña y lonas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan contra la Reforma Educativa desde septiembre del año pasado.
Continúa remozamiento
La Autoridad del Espacio Público (AEP) concluyó la primera etapa de intervención en la Plaza de la República; el saldo de daños tras el repliegue del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) es de 18 bolardos de concreto rotos; 12 de metal dañados; dos bancas de mármol y 12, de concreto afectadas; 10 losetas y 14 tapas de registro rotas o desaparecidas.
La Seduvi informó que debido a la ocupación en la base del Monumento se presentaron afectaciones a la iluminación escénica del mismo con daños en 10 luminarias, en la rejilla contenedora y un cristal roto que ya fue reparado. En el corredor que va del monumento a Insurgentes se contaron 19 lámparas de piso rotas y sin funcionamiento y dos más en la explanada.
Además de retirar grafitis y pintas en alrededor de 250 metros, muchos de ellos hechos con puntas de palos quemados, se eliminaron clavos y anclajes de madera colocados a lo largo de la explanada, pasillos y del propio monumento.
La reparación de estas imperfecciones comenzará el lunes.
Ninguno de los 100 robots que hacen funcionar la fuente de la Plaza de la República reportó daños. El costo de estas bombas es elevado y por ello su operación era una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Desarrollo Urban o y Vivienda (Seduvi).
Originalmente, 12 de estos robots no respondían.
Asimismo, en la zona concluyó el lavado y desinfección de 18 mil 700 metros cuadrados de los 30 mil 200 que conforman la plaza, el circuito y las avenidas aledañas. La cisterna de la fuente fue drenada.
El personal de limpieza ha utilizado 80 kilogramos de jabón en polvo, 250 litros de hipoclorito de sodio y 250 litros de desengrasante.
La iluminación se encuentra a 60% de su funcionamiento.
Cifras
30 bolardos dañados por la CNTE
14 bancas de la plaza de la Revolución afectadas
14 tapas de registro rotas o desaparecidas
Síguenos en