México
Capitalinos podrían votar desde sus hogares
Especialistas trabajan en el desarrollo de un sistema que permita votar desde cualquier lugar con acceso a internet
Este es el futuro de los procesos electorales, aseguran los expertos.
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creen que esto es posible y trabajan en conjunto para encontrar una solución confiable que permita elegir al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, desde la comodidad de su hogar.
Marcelo Pérez Medel, académico del Centro Tecnológico Aragón de la UNAM, es uno de los involucrados en el proyecto y asegura que el desarrollo de una plataforma electoral de este tipo está a tres años de distancia.
Lo único que se requiere es dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿Cómo estar seguro de la identidad del elector que está votando a través de su teléfono celular, tableta o computadora portátil? Pero si la banca puede identificar a un cuentahabiente, ¿por qué no lo haría un instituto electoral profesional?
“El tiempo dependerá del desarrollo de la solución que se implemente. Pero la certeza de que alguien es quien dice ser, es por algo que se sabe, como una contraseña; por algo que se tiene, una credencial de elector; o por algo que se es, como un sistema de verificación biométrica de rostro o huella digital. Esto último es sencillo porque ahorita todos los dispositivos cuentan con webcam”, explica.
El especialista detalla que se requiere evaluar el costo de las tecnologías que se utilizará y el tiempo de desarrollo.
“Podemos optar por un sistema de contraseñas que finalmente tienen algunas debilidades, pero si se manejan bien pueden darnos un nivel suficiente de certeza. Tenemos que hacer la integración, establecer el mecanismo, la arquitectura, las tecnologías. Lo que sigue es trabajar en el proyecto y hacerlo posible”, señala.
Para Pérez Medel el internet es una herramienta útil que puede tener un alto grado de confiabilidad y seguridad.
“Se utiliza para transacciones bancarias. Si se hace con los mecanismos adecuados de seguridad es bastante práctica, cómoda y segura”.
En México, ya existen algunos ejercicios como el voto en el extranjero a través de la web. Pero, si bien es seguro, no está probado en una población más densa.
“Se parece, pero en el voto en el extranjero hay un registro previo y en número de personas es mucho más pequeño y controlado; es un ejercicio más sencillo que aplicarlo para todo el padrón electoral”, considera Pérez Medel.
El especialista Jesús Hernández Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, indica que a pesar del reto que significa la certeza para el voto desde casa o cualquier smartphone, los ingenieros están trabajando en el desarrollo de esta plataforma, la cual mostrará su primera fase en el próximo ejercicio electoral de comités ciudadanos y consejeros de los pueblos, así como en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo que están en puerta en la Ciudad de México.
En esta ocasión los electores podrán votar a través de 250 módulos conectados a internet y distribuidos en las zonas de mayor afluencia de personas, lo que marcará el primer antecedente para emitir el sufragio a través de la web con total certidumbre a partir de los medios con los que el IEDF cuenta en este momento.
“Esto será una excelente aproximación para probar el sistema y que se incremente la participación ciudadana, una buena manera es integrando a la gente joven, que está familiarizada con esta tecnología”, explica Pérez Mendel.
El IEDF apuesta a internet
Después de la consulta ciudadana que se realizó a través de internet en noviembre del año pasado, el IEDF desarrolló un software propio con la asesoría UNAM y del IPN, que permite llevar por primera vez el ejercicio virtual por internet a unos comicios para elegir a las planillas que representarán a las colonias.
El ejercicio virtual se realizará del 24 al 29 de agosto en un horario de 11:00 a 18:00 horas, a través del cual se podrán elegir los comités entre 7,889 fórmulas registradas y opinar sobre 10, 780 proyectos para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2014.
El software costó 6 millones 602 mil pesos y, a diferencia del ejercicio pasado donde se podía emitir una opinión acerca del Presupuesto Participativo 2013 a través de la página de internet del IEDF, gracias al soporte de una empresa externa que cobró 15 millones de pesos, en esta ocasión el programa es propiedad del Instituto.
Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, dijo que la consulta por internet del año pasado tuvo una afluencia de 15 mil ciudadanos y que la meta para este año es superar esta cantidad, a pesar de que el mecanismo es distinto, pues el elector deberá presentarse ante un módulo con su credencial de elector.
En esta ocasión se optó por realizar la elección de comités a través de módulos, debido a que aún no se cuenta con un software que garantice al 100% la identidad de la persona que emite el voto de forma virtual desde cualquier dispositivo electrónico, dijo Rodríguez Alonso.
Explicó que por tratarse de una elección como tal, y no sólo de una consulta ciudadana, el IEDF decidió apostar por el nuevo programa que contiene los candados necesarios para garantizar los comicios a través de la Web.
-En total el proceso costará 64 millones de pesos; 47 la elección de comités y 17 la consulta del presupuesto.
-En las boletas para la elección manual, se gastarán 12 millones de pesos con la impresión de 30% del listado nominal.
“No estamos imprimiendo el 100% porque significa un desperdicio por la poca participación que tenemos habitualmente”, dijo.
Rodríguez Alonso señaló que si las votaciones a través de internet se vuelven populares, el ahorro en un futuro podría rondar en los 20 millones de pesos.
Después de las elecciones de agosto, el Instituto instalará un Comité de seguimiento para seguir trabajando en el proyecto del voto por internet, adelantó.
“Nosotros vamos a dejar constituido un Comité integrado por la UNAM, el Poli y el área técnica del IEDF para seguir perfeccionando el mecanismo. Pasando esta elección seguirá funcionando. No se sabe cuándo se podrá votar desde el hogar, todo depende de la certidumbre que ellos, los especialistas nos den, que nos aseguren que quien vota desde su casa es quien dice ser”, refirió.
La urna electrónica
En el país se han probado tecnologías novedosas como la urna electrónica, como ocurrió en Jalisco en las elecciones de 2012 con mil 200 piezas destinadas a la emisión del voto en dos distritos electorales de la entidad.
Este desarrollo fue realizado por la empresa Pounce Consulting, gracias a un grupo de 85 ingenieros mexicanos.
Los ingenieros dotaron a la urna de una pantalla touch y un software con lector de la banda magnética de las credenciales, una impresora térmica para la impresión del comprobante y el procesamiento de actas automáticamente.
Sin embargo para utilizar esta nueva modalidad, todavía es necesario que el ciudadano se presente en la casilla.
Mauricio Rodríguez recordó que el Instituto realizó años atrás una inversión de 56 millones de pesos en fabricación e investigación de prototipos de una urna electrónica para los comicios del DF.
A pesar de que se utilizó como programa piloto en las elecciones de 2009, la urna electrónica no fue exitosa.
“La empresa que se contrató no cumplió en tiempo y forma y decidimos que vamos a apostar por el voto por intenet. La urna además de costosa, no hemos encontrado el prototipo que nos garantice todas esas características que debe de tener el sufragio, no hemos encontrado el proyecto, ni la empresa. No tiene sentido seguir apostando a algo que no nos ha dado resultados en tanto tiempo”, sentenció.
El voto de agosto
Jaime González Amaro, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informativos, explicó que la duración del proceso de votación virtual es similar a una elección a través de boletas físicas.
El ciudadano llegará con su credencial para votar al módulo, un administrador validará la identidad y marcará el IFE con una V, anotará sus datos en una lista y se le pasará a una computadora donde se habilitará el Sistema Electrónico por Internet.
El usuario utilizará su clave de elector y el OCR para ingresarlos como password al sistema. Después podrá elegir a la planilla que más le convenza y por el proyecto de presupuesto que prefiera a través del software sin necesidad de imprimir una sola boleta.
Al final el administrador del módulo marcará su pulgar derecho con tinta indeleble.
“Las ventajas de este programa es que suprimen los errores humanos, el escrutinio y la interpretación de votación válida que se hace de forma tradicional. Aquí no hay margen de error y tenemos resultados inmediatos”, explicó González Amaro.
Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en