México

Candil de cristal obligó a suspender sesión en San Lázaro

Los legisladores llevaban 30 minutos de la sesión cuando el sismo obligó a interrumpirla

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2012).- El debate tenía aproximadamente 30 minutos de haber iniciado sobre diversos temas de la agenda política y del orden del día, cuando el movimiento telúrico de hoy ocasionó el "bamboleo" del candelabro de cristal colgado en lo más alto del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados.

Justo cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas hacia uso de la tribuna, al filo de las 12:02 horas, se activó la alarma sísmica del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Inmediatamente después, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez Hernández, ordenó abandonar el Salón de Sesiones.

La mirada de los diputados que se encontraban en su curul verde olivo se centró por algunos instantes en el vaivén del enorme adorno de cristal; algunos de ellos se movieron de su lugar, otros empezaron a caminar hacia las orillas y unos más, optaron por dejar el recinto.

El legislador del PT hablaba en la más alta tribuna de la nación sobre los riesgos de la Reforma Laboral y de las iniciativas que no deberían aprobarse "porque limitarían los derechos humanos de los mexicanos".

La voz de alarma corrió de inmediato. Los trabajadores de limpieza y personal administrativo, así como asesores se miraban unos a otros, mientras el nerviosismo se empezó a apoderar de algunos de ellos y comenzaron a salir de sus oficinas para buscar un lugar seguro.

Las madres de familia que tienen a sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salieron inmediatamente para verificar si éstos se encontraban bien.

Luego de la orden del presidente en funciones de la Cámara de Diputados de abandonar con precaución el salón de plenos, el pasillo central fue abarrotado, las puertas se abrieron totalmente para dar paso a los representantes populares.

Todos buscaban dónde protegerse, algunas diputadas soltaron en llanto. En tanto que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Enrique Mercado Sánchez dijo mientras caminaba hacia la explanada del Palacio Legislativo: "está fuerte y sigue temblando".

Otros, miraban cómo la enorme asta bandera se mecía al ritmo del movimiento de tierra; la escalinata se llenó de trabajadores, legisladores, secretarias, asesores, reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

Alumnos del colegio Art Down de México y de la escuela primaria de Tlalnepantla "Rubén Emilio Gómez" recorrían el Palacio Legislativo cuando fueron informados de que debían abandonar las instalaciones debido al sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero.

Algunos niños se asustaron al ver a la multitud congregada en la escalinata y otros comenzaron a llorar. Los maestros trataban de calmarlos y buscaban un lugar seguro para ellos.

Los estudiantes de primaria caminaban hacia los jardines ubicados en los extremos de la antigua estación de ferrocarriles, pero dos estudiantes se desvanecieron y fueron atendidas de inmediato por personal de socorro de la Cámara y trasladadas a un lugar seguro para su atención médica.

En tanto, los diputados federales intentaban hablar por teléfono a sus lugares de origen o a sus casas para informar que "todo estaba bien y que no pasaba nada".

Minutos después, en reunión "relámpago" en la explanada, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, Francisco Rojas Gutiérrez, Francisco Ramírez Acuña y Jesús María Rodríguez Hernández, acordaron suspender la sesión así como todas las actividades que se realizaban en la Cámara.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, el diputado del PRI Jesús Rodríguez Hernández, explicó que la decisión tenía como objetivo revisar con detalle el candil monumental ubicado al interior del salón de sesiones, así como las estructuras de los edificios de San Lázaro.

"Ese trabajo requiere de por lo menos seis horas. Debemos estar seguros que está bien y que no hay riesgo de algún accidente", indicó.

Dijo que tras llevar a cabo las revisiones inmediatas establecidas en el protocolo de seguridad, y de acuerdo con reportes preliminares de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de ese órgano legislativo, no se reportaron daños personales, ni materiales visibles.

No obstante, dijo que por seguridad de las personas presentes y por instrucción de la Mesa Directiva, se determinó la suspensión de las labores y el desalojo total e inmediato del edificio, para descartar mayores afectaciones.

Las actividades legislativas de la Cámara de Diputados se reanudarán mañana miércoles y la sesión ordinaria se retomará el próximo jueves 22 a las 10:00 horas.

En tanto, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, informó que la nueva sede senatorial "salió bien calificada" del sismo que se registró este martes.

Entrevistado luego del movimiento telúrico, el líder de los senadores del PRI reconoció que el sismo "puso a prueba este edificio", y funcionaron correctamente los protocolos para todos los empleados y legisladores, que pudieron continuar con su trabajo.

Sin embargo, Beltrones Rivera anunció que pedirán el apoyo de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para revisar la nueva sede del Senado y verificar que no haya sufrido daños estructurales.

En breve recorrido por la nueva sede en Paseo de la Reforma, se observaron vidrios rotos y la caída de yeso y pintura en diversas áreas, además, hubo fallas en el sistema de votación electrónica y varios elevadores dejaron de funcionar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando