México

Cancún se declara listo para enfrentar a 'Ida'

Preveen que el fenómeno see convierta en huracán categoría uno entre domingo y lunes

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Ante el avance de la depresión tropical ‘Ida', el gobierno de Cancún se declaró hoy, listo para enfrentar al fenómeno meteorológico, que amenaza con evolucionar a huracán categoría uno, entre el domingo y la madrugada del lunes próximo.

Si bien el mensaje reiterativo en este momento es que no existe peligro alguno para Quintana Roo, ni para el municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, la tarde de este viernes se ha instalado aquí el Comité Especializado en Caso de Huracán, para dar seguimiento al avance de Ida, que hasta las 19:00 horas de hoy se encontraba entre la frontera de Honduras con Nicaragua, a 520 kilómetros de Chetumal, capital del estado.

En el marco de la sesión extraordinaria, que reunió a autoridades, empresarios y ciudadanos, el director de Protección Civil, Rubén Ávalos Gutiérrez, informó que ‘Ida', que de huracán se degradó a depresión tropical, "viene hacia Quintana Roo", por lo que "debemos estar preparados porque en próximos días podría convertirse en huracán categoría uno".

El funcionario explicó que al tocar el Mar Caribe, el cono del fenómeno meteorológico estaría en territorio estatal entre el domingo y la madrugada del lunes, por lo que llamó a la población a mantenerse en calma, pero atenta a la evolución de lo que hasta el momento es sólo una depresión tropical.

Cancún posee hoy un 52 por ciento de ocupación, lo que representa 17 mil habitaciones ocupadas por turistas y 32 mil huéspedes en hogares, informó el director de Turismo municipal, Enrique Zárate, quien añadió que no se han registrado cancelaciones y se prevé que el número de vacacionistas prevalezca el fin de semana.

Para salvaguardar su integridad, en caso necesario, se cuenta ya con un plan de evacuación de la zona turística, misma que está dividida en dos secciones para facilitar la movilización de los vacacionistas.

La Asociación de Hoteles de Cancún mantiene convenios con centros de hospedaje ubicados en la zona centro de la ciudad y unidades de transporte para trasladar a los visitantes.

Para atender a la población se encuentran listos 126 refugios, que han sido revisados por distintas autoridades, entre ellas, el Ejército Nacional, que los verificó esta mañana.

Estos refugios, con capacidad para albergar a 64 mil 500 personas, "están en perfectas condiciones para abrirse en el momento en que sea necesario", ahondó Ávalos Gutiérrez, quien aseguró que los espacios son "demasiados".

"Estamos sobrados, señor presidente", dijo al edil, Gregorio Sánchez, quien reiteró que, pese a que "no existe ningún peligro para nuestro municipio", hasta ahora, Ida "está en posibilidades de afectarnos en los próximos días".

Por ello llamó a la población a mantenerse atenta de los avisos e informes que emita el comité, sin hacer caso de rumores.

En tanto, la capitanía de Puerto Juárez informó que la draga Aishuu, que realiza la extracción y vertido de arena en las playas de Cancún, salió esta tarde con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, para ser resguardada, debido a que la bahía de Isla Mujeres no cuenta con suficiente calado para albergar a una embarcación de tal magnitud.

El capitán de Puerto, Carlos Jiménez Vega, declaró que la navegación se ha restringido y exhortó a los pescadores de campamentos de Isla Contoy, Isla Blanca y los cayos a resguardarse en lugares con mayor seguridad. En aquella isla, el comité en caso de huracán se instaló desde anoche.

Temas

Sigue navegando