México

Canciller francesa tiene las horas contadas

El caso de Florence Cassez vuelve insostenible la situación de la diplomática

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2011).- Las críticas recibidas por el manejo diplomático en las recientes semanas están cerca de causar la dimisión de la titular de Relaciones Exteriores en Francia, Michèle Alliot Marie.

Según dos ministros de peso del Gobierno francés, la renuncia se puede esperar a más tardar el lunes.

“Michèle Alliot Marie partirá este fin de semana o el lunes. Debería ser  reemplazada por Alain Juppé”, afirmó uno de los funcionarios antes de explicar  que la situación se ha vuelto “insostenible” para la administración del presidente Nicolas Sarkozy. Parte de los señalamientos hacia la diplomática son por el manejo del caso Cassez.

Medios de aquel país reprochan que tanto el presidente como la canciller hayan tomado el tema como un asunto personal. Mediante una editorial, el diario “Le Monde” califica como “fuera de lugar” la reacción de Alliot Marie hacia el rechazo de amparo para la francesa condenada a 60 años de prisión en México, por el delito de secuestro.

Cabe destacar que apenas el 14 de noviembre, Alliot Marie fue nombrada canciller por Sarkozy. El lunes 21 de febrero la firma Harris-Interactive hizo público un sondeo en el cual 54% de los participantes aseguró que la diplomática debía de abandonar el puesto.

En caso de que el pronóstico de los ministros se cumpla, ya se maneja el nombre de Alain Juppé como posible sustituto. Actualmente, Juppé maneja el ministerio de Defensa y fue nombrado en el cargo también el pasado 14 de noviembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando