México

Cancelan orden de aprehensión contra Gómez Urrutia

La batalla legal concluye a favor de 'Napo'; afirman que volverá a México

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2014).- Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, anunció que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló la última orden de aprehensión vigente contra su cliente.

"Ayer (jueves), este asunto y esta batalla legal finalmente concluyó exitosamente con la resolución del cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014 con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra, quedó declarada inconstitucional y se ordena su cancelación y con ello el día de hoy estaremos exigiendo el que se cancele todo procedimiento de extradición y de cualquier ficha roja que se hubiere solicitado", explicó.

Del Toro dijo, en entrevista en Radio Fórmula, que tras ocho años de litigio, Gómez Urrutia regresará a México para ratificarse al frente del Sindicato Minero. También indicó que se trata de una decisión final y es inatacable.

A pregunta expresa sobre cómo será el proceso de cancelación de la ficha roja, dijo que esto se dará en automático porque se dejó sin efectos la orden de aprehensión, que es el sustento tanto de la solicitud de extradición como de la ficha roja de Interpol.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), confirmaron el fallo del Cuarto Tribunal.

Los magistrados declararon el pasado jueves inconstitucional la orden de captura por un supuesto fraude por 55 millones de dólares de un fideicomiso sindical y que debían ser distribuidos entre los trabajadores vinculados a la minera Grupo México.

El CJF precisó que el tribunal determinó la inconstitucionalidad “porque las pruebas aportadas” por el Ministerio Público “son insuficientes para demostrar” el delito.

“Dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado”.

Explicó que el traslado de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción realizada “por voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de los trabajadores beneficiarios y de la institución bancaria”.

Por otra parte, el abogado criticó la actuación de Grupo México en el derrame en el río Sonora: "Es evidente que lo que hicieron fue un desastre ecológico que surgió a propósito de haber puesto trabajadores no experimentados como los verdaderos mineros de Cananea que desplazaron de sus trabajos".

El retorno del líder

Napoleón Gómez Urrutia, exiliado desde hace ocho luego de que el Gobierno de Vicente Fox primero, y el de Felipe Calderón después, lo acusaron de diferentes delitos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) podría regresar a México en unos días.

Gómez Urrutia jamás ha sido minero. Estudió economía en la UNAM y posgrados en las universidades de Oxford y Berlín.

Los estatutos indican que debía al menos tener cinco años como trabajador de minas, por lo que era inelegible. Aun así heredó la dirigencia gremial de su padre, Napoleón Gómez Sada, por 40 años representante del corporativo.

En mayo de 2012, su situación dio un giro inesperado, que trastocó su relación con el Gobierno panista: un tribunal otorgó el amparo con el que se desestimó el último cargo que pesaba sobre Gómez Urrutia y días después la Suprema Corte le restituyó los derechos sindicales.

Un ejemplo de sus manejos es que, salvo la mina El Cubo, en Guanajuato y propiedad de Gammon Gold, las canadienses que se han expandido en el país en la última década no han tenido conflictos.

Su abogado  afirma que los 55 millones de dólares mencionados en la acusación están íntegros en los fondos sindicales.

CRONOLOGÍA

> Abril 11 de 2013.


El abogado del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, Marco del Toro Carazo, informó que la Interpol Internacional resolvió “borrar o eliminar de sus archivos toda la información” que su oficina en México proporcionó respecto al líder sindical, al considerarla falsa.

> 25 de septiembre de 2013.

Al confirmarse la solidez de las pruebas que pesan sobre el líder minero por la malversación de fondos, el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal emite la segunda orden de aprehensión contra el líder minero exiliado en Canadá.

> Febrero 28 de 2013.


La Alianza Minera Nacional pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar el desvío de 125 millones de pesos, que asegura tienen su origen en cuotas del Sindicato Minero, y 54 millones de dólares del Fideicomiso de Minera Cananea.

> 18 de septiembre de 2012.

El magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó la primera orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares del gremio minero.

> Enero 20 de 2013.

Al confirmar por tercera ocasión la acusación por desvío de los 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el magistrado penal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella.

> Mayo 26 de 2013.

Con el fin de garantizar el patrimonio de los mineros con derecho al fideicomiso F/9645-4, trabajadores defraudados por el presunto desvío de 55 millones de dólares solicitaron el embargo precautorio de los bienes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando