México
Canadiense, líder de red que ayudaba a Gadhafi
La organización delictiva fue interceptada antes de que el hijo del ex dictador libio ingresara a México
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, refirió que los amplios recursos con los que contaba la organización criminal permitieron rentar vuelos privados para el hijo del extinto dictador de Libia, Muamar Gadhafi.
Los traslados aéreos que utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo, así como diversos países de Oriente medio, eran para coordinar la ruta y preparar la logística del traslado de Gadhafi al país.
Los otros integrantes del grupo delictivo son: Gabriela Dávila Huerta y/o de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos; Pierre Christian Fiensborg, danés encargado de logística, y José Luis Kennedy Prieto, mexicano que presuntamente se encargaba de conseguir documentación apócrifa.
Poiré afirmó que se pretendía ubicar a la familia Gadhafi en una zona de Bahía de Banderas, Nayarit, así como contar con diversos enlaces que facilitarían la seguridad y la logística de la operación.
La Procuraduría General de la República (PGR), al tener conocimiento de que el grupo de personas podría estar cometiendo diversos ilícitos, como uso de documentos falsos, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada, detuvo el 10 de noviembre a Cynthia Ann Vanier y al día siguiente al resto de los presuntos responsables.
Derivado del avance de la investigación, el Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez especializado en la materia la medida cautelar de arraigo, estado jurídico que guardan los presuntos responsables.
Es importante señalar que, a principios de octubre, México y Estados Unidos habrían frenado un complot que pretendía perpetrar un atentado terrorista en Washington.
Periódico de Canadá revela el plan
El diario canadiense National Post reveló en su edición de ayer el plan con el que pretendía una bien organizada banda de falsificadores internar en México a Saadi Gadhafi, a quien planeaba refugiar en un sector exclusivo de la Riviera Nayarit, el que ha sido visitado por estrellas del mundo del espectáculo entre ellas Kim Kardashian, Charlie Sheen y Lady Gaga.
Tras la publicación del trabajo, que se titula Sol, celebridades y Saadi: el refugio perdido mexicano de Gadhafi, el Gobierno de México dio a conocer el hecho, que ya había sido revelado.
La publicación canadiense, que puede consultarse en su edición digital, da cuenta de cómo Saadi Gadhafi buscaba establecerse en Punta Mita, que es conocido por ser de alto valor, muy exclusivo y visitado por personajes de la socialité y del mundo del espectáculo.
El texto firmado por Stewar Bell y Natalie Alcoba dice que después de la caída del coronel Muamar Gadhafi en febrero, su hijo Saadi gadhafi hizo planes para viajar a un exclusivo resort mexicano que es visitado por celebridades.
Explica que a pesar de que las Naciones Unidas congelaron sus bienes y recursos ya lo esperaba un refugio en Punta Mita, muy cerca de Puerto Vallarta en las costas de México.
REACCIONES
Felicitan al Ejecutivo
Gobierno de Nayarit
Autoridades de Nayarit afirmaron que estrecharán vínculos de coordinación con el Gobierno federal para atender cuestiones de seguridad, tras enterarse de que eran los “elegidos” como escondite de Saadi Gadhafi.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Anders Forgh Rasmussen, afirmó que la organización desconoce cualquier información sobre los posibles desplazamientos de la familia del ex líder libio Muamar Gadhafi.
Relaciones Exteriores
La canciller Patricia Espinosa elogió la eficacia del operativo que impidió la entrada ilegal al país de Saadi Gadhafi. Destacó la operación de inteligencia por la que fue detectado el plan.
Arturo Zamora
El diputado del PRI destacó las acciones del Gobierno federal para impedir el ingreso de Gadafi. Dijo que es preocupante que este tipo de grupos piensen en México para radicar.
LA FAMILIA
Los herederos del dictador
Mohamed
Nació en 1970. Es el primogénito y único hijo de Gadhafi con su primera esposa. Hombre de contactos, influyente y discreto, presidía el organismo de las telecomunicaciones. Refugiado en Argelia desde el 29 de agosto.
Saif al Islam
Primer hijo de Muamar Gadhafi. Doctor en filosofía por la London School of Economics. Nació el 25 de junio de 1972. Es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.
Aisha
Nacida en 1977, esta abogada presidió la fundación caritativa Waatassimu. Fue en 2001 la abogada del ex presidente iraquí Sadam Husein. Se refugió en Argelia. Exhortó a una rebelión contra el nuevo Gobierno.
Hannibal
Nació en 1978. Militar de formación que causó tensiones diplomáticas con Suiza. Detenido en Ginebra en 2008 acusado de violencia contra empleadas domésticas. Liberado bajo fianza. Refugiado en Argelia.
Saadi
Futbolista con reputación de playboy, nacido el 25 de mayo de 1973. Capitán del equipo nacional de fútbol e intentó sin éxito una carrera profesional en Italia. Está contemplado en las sanciones de la ONU
Muatasim
Nació en 1975. Dirigió el Consejo de Seguridad Nacional. Sospechoso de intento de golpe de Estado, volvió a contar con el apoyo de su padre tras un exilio en Egipto. Su cadáver fue localizado el 20 de octubre en Sirte.
Saif al Arab
Nacido en 1980, Saif Al Arab era el más discreto de los hijos de Gadafi. Simple oficial formado en Alemania, cercano a su padre.
Murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN.
Jamis
Nació en mayo de 1983. Formado en Rusia, fue encargado del mando de la unidad de élite de las fuerzas especiales. Jugó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi. Confirmaron su muerte en octubre
PERFIL
El excéntrico hijo del coronel
Bien podría ocupar el lugar de Ramfis Trujillo, hijo el ex dictador de la República Dominicana, tal y como lo contempla el Nobel Mario Vargas Llosa en su novela La fiesta del chivo.
Desde futbolista profesional hasta integrante del Ejército de Libia, Saadi Gadhafi ha vivido dentro de la polémica.
Empresario y futbolista profesional, Saadi es el tercer hijo de Gadhafi y fue comandante de las fuerzas especiales de su país hasta la caída del régimen de su padre en septiembre.
Su carrera como futbolista profesional inició en la Liga de su país, donde se convirtió en el único jugador cuyo nombre podía ser pronunciado por los narradores de los partidos, además de que fue presidente de la Federación de Futbol de Libia.
Durante su gestión como dirigente del futbol en su país, Saadi contrató los servicios del futbolista argentino Diego Armando Maradona y del canadiense Ben Johnson como asesor y entrenador personal, de manera respectiva.
Saadi fue contratado por el equipo de Malta Birkirkara FC, de donde dio el salto a la liga italiana en el club Perugia de la Serie A, pese a varios escándalos por su mala gestión al frente de la Federación y como capitán de la selección libia.
Aprovechando el poder de su padre como lider libio, Saadi se compró un puesto como titular en la Liga de Campeones con un equipo de la primera serie italiana.
Sin embargo, su carrera futbolística colapsó cuando dio positivo por nandrolona durante su paso por el Perugia, por lo que fue suspendido tres meses y tiempo después se retiró durante la temporada 2006-2007 cuando jugaba con el UC Sampodria.
Saadi Gadhafi, junto con su hermando Saif al Islam, es acusado por las autoridades libias de reprimir al mando de unidades militares a miles de ciudadanos libios que exigían la renuncia del coronel Muamar Gadafi desde febrero pasado.
Fue capturado el 21 de agosto por las tropas subversivas, pero tras una confusión logró escapar y refugiarse en Níger.
Síguenos en