México

Camila Vallejo, la joven chilena más famosa en América Latina

Conozca la historia de la joven dirigente universitaria de 24 años, militante del Partido Comunista de Chile y defensora de la educación pública y gratuita

SANTIAGO, CHILE (14/JUN/2012). - La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en 2011 en la escena pública para exigir educación gratuita y de calidad.

La también militante del Partido Comunista de Chile encabezó el año pasado multitudinarias protestas callejeras sólo comparables con las vividas en el país a fines de los años 80, cuando los chilenos se volcaron a las calles para exigir el fin de la dictadura militar.

Una mezcla de carisma, inteligencia y belleza ha llevado a la dirigente estudiantil Camila Vallejo a convertirse en la joven chilena más famosa en América Latina y en un referente de las movilizaciones sociales en la región.

Camila, de 24 años de edad, es militante del Partido Comunista (PC) en un país donde esa organización política tiene una larga historia parlamentaria e institucional, con excepción de los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En su cuenta de twitter @camila_vallejo la dirigente estudiantil que visita México esta semana tiene más de 480 mil seguidores y en la red ella tiene también unos cuantos detractores de la derecha pura y dura que la han llegado a amenazar.

La joven dirigente viajó a México para compartir con los jóvenes de ese país, en particular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la experiencia de la lucha estudiantil chilena.

Camila Vallejo Dowling comenzó a cobrar notoriedad nacional y regional el año pasado, cuando la pasante de Geografía fue la vocera principal de las movilizaciones estudiantiles que desafiaron al gobierno de Sebastián Piñera en demanda de educación gratuita.

Su belleza y carisma llamaron la atención y su claridad y elocuencia contribuyeron a que las principales demandas de los estudiantes -mayor financiamiento estatal a la educación y el fin del lucro en el sistema-- se instalen como prioritarias en la agenda nacional.

"En Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública", dijo.

Al hablar, Camila denota una leve timidez que la caracteriza desde sus años en el Colegio Raimapu, un centro alternativo de enseñanza media que promueve el "pensamiento crítico".

El director del colegio, Juan Colil, la recuerda como una alumna reflexiva, aguda y muy responsable. Entonces tenía una inclinación al teatro y pensó estudiar Diseño Teatral, pero se decidió por Geografía y hoy sólo le falta presentar su tesis para titularse.

Los papás de Camila, Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, son dos antiguos militantes del PC que manejan una pequeña empresa de aire acondicionado. Él estudió teatro e ingeniería mecánica y llegó a participar en teleseries en los años 80. Ella cursó Cartografía.

A Camila le gusta bailar y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta cumbia, sin menospreciar el pop, y de su adolescencia recuerda con especial afecto a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, cuyo álbum "Kid A" tiene en casete.

Aunque provienen de una familia comunista, ella ingresó a las juventudes del PC hasta los 19 años edad, luego de tener acercamientos con otras corrientes ideológicas. Su primera lectura política fue el ideólogo anarquista Mikhail Bakunin.

Entre sus referentes políticos contemporáneos se cuentan el presidente boliviano Evo Morales y el dirigente sindical chileno Cristian Cuevas, militante comunista que declaró en forma abierta su homosexualidad.

Camila -cuyo piercing en la nariz, su largo cabello castaño levemente desaliñado y carnosos labios le dan un aire de belleza alternativa-- transita por un camino cuyo norte tiene claro. "Siempre voy a estar metida en la política", puntualiza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando