México
Camacho Quiroz destaca legado de Benito Juárez
El dirigente priista afirma que Juárez permitió un ejercicio firme, democrático y republicano de la presidencia
Al respecto, destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está logrando la pronta aprobación de reformas postergadas por años, en un medio optimista, de concertación y de construcción de espacios de neutralidad partidaria.
En la explanada de la sede priista y ante el monumento del Benemérito de las Américas, donde realizó una guardia de honor acompañado de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Camacho Quiroz dijo que la transformación es una tendencia inequívoca del avance democrático.
"Las reformas se diseñan bajo una dinámica congruente, tolerante e incluyente; se respira la concordia y el respeto absoluto del Estado de derecho, se mira siempre por el beneficio del país. Producto de esta transformación de nuestra cultura política, partidos y sociedad caminamos juntos", apuntó.
Manifestó que en esta lógica, no sólo se inscriben las reformas y adiciones a la Constitución y a las leyes, sino también las políticas públicas "audaces y transformadoras" en todos los aspectos de la vida pública.
En su discurso, Camacho Quiroz expresó que Benito Juárez es el mexicano más universal y continúa siendo ejemplar y plenamente vigente, "fue el primer gran transformador de México y honrarlo es exaltar la vida de quien por su conducta recta y patriótica se convirtió legítimamente en el primero entre sus iguales".
A su vez, la secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, manifestó que "hoy más que nunca es importante entender la trascendencia del legado juarista sintetizado en una palabra corta, sobria y de solamente cinco letras: laico".
En este sentido recordó que la separación Iglesia-Estado, principio rector de las Leyes de Reforma, no sólo determina una relación cabal y democrática entre el poder civil y religioso, sino que garantiza las libertades fundamentales del ser humano, y aseguró que "los ejes del Pacto por México abrevan en una filosofía eminentemente juarista".
Finalmente, propuso la construcción de una cultura de la laicidad para que legisladores, servidores públicos, funcionarios y la sociedad en general conozcan su significado y trascendencia "porque de otra forma seguiremos indefensos frente a quienes intentan regresar a la obscuridad del medievo, al mundo de los dogmas, de las prohibiciones y de las verdades absolutas".
Síguenos en