México

Califica Encinas como “hecho vergonzoso” los pactos del PAN

Alejandro Encinas, aseguró que las coaliciones electorales de Acción Nacional con el perredismo y sus pactos secretos con el PRI son “un hecho vergonzoso”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró hoy aquí que las coaliciones electorales de Acción Nacional (PAN) con el perredismo y sus pactos secretos con el PRI son “un hecho vergonzoso” que “ sólo han minado la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón” y “pueden acarrear una mayor inestabilidad política” en el país.

“Oaxaca va a ser una elección con una enorme violencia política”, vaticinó con preocupación Encinas al asegurar que los poderes caciquiles y corruptos en ese estado, o en el de Hidalgo, “no se van a tocar el corazón para mantener el control”.

“Y, además —advirtió—, si fracasan las coaliciones electorales (entre el PAN y el PRD), ya nadie podrá frenar al PRI” en las presidenciales del 2012.

Consideró, además, que va a ser muy difícil aceptar que el Presidente Felipe Calderón no haya sido informado y que incluso no haya participado directamente de los acuerdos entre el PRI y el PAN para pactar el paquete fiscal a cambio de cerrarle el paso a unas alianzas electorales.

Se negó así a aceptar la versión que ha ofrecido el líder del PAN, César Nava, quien ha asegurado que el presidente Calderón en ningún momento fue informado del acuerdo suscrito con el PRI.

“Y si el Presidente no estaba informado del pacto (como asegura César Nava), pues todavía sería peor porque eso demostraría que no tiene control absolutamente de nada en el país”, señaló Encinas al considerar como “un hecho vergonzoso” para la política mexicana el acuerdo entre el PRI y el PAN que ha salido a la luz para poner en evidencia al gobierno de Felipe Calderón y a las dirigencias de ambos partidos.

“No puede ser admisible un acuerdo en lo oscurito, porque supone la venta del voto del PRI a favor de la reforma fiscal del gobierno, a cambio de proteger a los caciques del PRI”, criticó Encinas al considerar que el acuerdo tácito entre el PAN y el PRI ha ido más allá del caso del Estado de México, para proteger y blindar política y judicialmente a los gobernadores de Puebla y de Hidalgo, Mario Marín y Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, señaló, ese acuerdo entre el PRI y el PAN se firmó no sólo para sacar adelante el paquete fiscal y el aumento del 16% al IVA a cambio de evitar las alianzas electorales, sino también otras concesiones políticas y económicas como, por ejemplo, condonar el pago de 6 mil millones de pesos a los nuevos concesionarios de las nuevas bandas del espectro radiofónico y beneficiar así a Televisa, TV Azteca, a Telcel o Nextel.

Al participar en un encuentro con académicos y periodistas en el Instituto Woodrow Wilson, Encinas reconoció, asimismo, que las coaliciones electorales de su partido con el PAN han dañado seriamente al PRD “porque han comprometido su credibilidad” y “sólo han creado más confusión y más desencanto entre los electores”.

Añadió que la izquierda en México tendrá que recomponerse tras el batacazo electoral del 2009 — cuando perdieron sobre un territorio electoral de más de 10 millones de ciudadanos—, mediante la creación de un amplio frente que deberá apostar por un solo candidato de unidad.

A pesar del ambiente de encono y frustración social y del enorme descrédito entre la clase política, consideró, sin embargo, que aún sigue habiendo margen en México para el diálogo y la negociación en el Congreso de la Unión y vaticinó en este sentido que en los próximos dos meses podrían alcanzarse acuerdos clave para hacer realidad finalmente una reforma política.

Durante su visita de trabajo en esta capital, Alejandro Encinas ha participado en reuniones como integrante del comité bicameral México-EU para asuntos de seguridad e inteligencia:
“Nos hemos reunido con funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, así como con representantes de los comités de seguridad e inteligencia de ambas cámaras”.

Señaló que este tipo de encuentros se producen en el marco de los esfuerzos por regular el trabajo de los múltiples servicios de inteligencia que operan en México.

“Estamos haciendo una revisión la ley de seguridad nacional para ver la mejor forma de regular las labores de los organismos de inteligencia en México, ya que actualmente existen numerosas agencias de inteligencia –de las fuerzas armadas, del CISEN, de la PGR, de la Secretaría de Hacienda--que funcionan sin ningún tipo de normatividad”, puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando